Bloqueo vial afecta operaciones del proyecto minero Fruta del Norte
En el proyecto Fruta del Norte existen unos 10 kilómetros de túneles, pero el objetivo es llegar a 180 kilómetros
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Lundin Gold reportó disturbios que afectan las operaciones del proyecto minero Fruta del Norte, tras el colapso del puente sobre el río Zamora, en la comunidad de Los Encuentros, el 17 de octubre pasado.
Así lo informó la empresa minera el 20 de octubre de 2020, al señalar que moradores de Los Encuentros levantaron un bloqueo en la carretera que comunica a la mina de oro Fruta del Norte.
Los manifestantes responsabilizan a Lundin Gold por el colapso del puente sobre el río Zamora e instan a la construcción del nuevo puente.
La minera acordó en 2018 la construcción de un nuevo puente con apoyo de las entidades locales y nacionales. Pero hasta el momento no se ha concretado.
Tras el colapso del puente el fin de semana pasado, la Compañía reconfirmó "su compromiso" para construir la nueva estructura y recordó que esta construcción "fue y sigue siendo responsabilidad" de la Prefectura de Zamora Chinchipe.
Según el comunicado, el bloqueo vial impide a la compañía trasladar personal y materiales, incluido el concentrado de oro, desde y hacia Fruta del Norte.
Actualmente, Lundin Gold evalúa el impacto económico del bloqueo y asegura que está colaborando con todos los niveles del gobierno y con la comunidad para "resolver el asunto de manera oportuna".
De manera paralela, el Ministerio de Energía informó sobre los ingresos que registró el país por concepto de exportaciones mineras en 2020.
Según cifras del Banco Central, entre enero y agosto de 2020, Ecuador exportó un total de USD 410,06 millones en productos mineros (excluyendo los productos de la minería no metálica).
También le puede interesar:
Proyectos Mirador y Fruta del Norte afectan a 4 ríos, según la Contraloría
Los dos exámenes especiales determinaron grandes porcentajes de metales en cuatro ríos que atraviesan las concesiones de estos proyectos mineros.
Compartir: