Black Friday y crédito directo mueven las ventas electrodomésticos
Electrodomésticos, en especial televisores, son los grandes ganadores del retail en lo que va del año y la proyección es que sus ventas sigan al alza.
Venta de electrodomésticos en un local de Crecos en el centro norte de Quito, 11 de agosto de 2023.
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Los electrodomésticos son la categoría ganadora en las ventas del sector de retail entre enero y septiembre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), recopilados por la consultora de mercado MarketWatch.
Entre enero y septiembre, las ventas de electrodomésticos alcanzaron los USD 1.355 millones, lo que representa un incremento de 7%, con relación al mismo período de 2022.
El gerente general de MarketWatch, Gonzalo Rueda, explica que el segmento de electrodomésticos viene teniendo un buen comportamiento desde finales de 2022, con el Black Friday de ese año y la celebración del Mundial de Fútbol de Catar, que impulsó las ventas de televisores.
Luego, dice que mayo de 2023, con la celebración del Día de la Madre, fue un mes de muy buen desempeño para el sector.
"La tecnología avanza rápido, por eso, televisores es el producto de mayor rotación y en donde más bajan los precios", añade Rueda.
Impulso del crédito directo
Otro factor que ayuda a impulsar a la venta de electrodomésticos es el crédito directo: "Por el Black Friday, hay cadenas que están ofreciendo hasta 70% de descuento y pagar con crédito directo a partir de marzo de 2023. Algunas promocionan las 'cuotitas' semanales".
No obstante, el gerente de MarketWatch advierte que si el cliente pudiera hacer un análisis financiero se daría cuenta que esas cuotas tan bajas vienen con intereses altos sobre el precio inicial del producto.
Pero destaca que el crédito directo ha sido una oportunidad de acceder al crédito para personas no bancarizadas.
Impacto de la inflación
La segunda categoría con mejor desempeño en ventas fue alimentos, bebidas y tabacos, con un alza de 5% frente a los primeros nueve meses de 2022.
Una de las razones de este incremento es la inflación, pues los alimentos han tenido el mayor incremento de precios a lo largo del año, con una variación anual de 5,9% a octubre.
Para Rueda, otra variable que ha impulsado las ventas es el crecimiento agresivo que ha tenido la cadena Tuti, con más de 400 puntos de ventas desde su apertura en 2019.
"Pero, también se ha observado cierta contracción en tiendas de barrio, algunas han cerrado porque Tuti les ha quitado mercado", añade.
Las ventas de productos en supermercados, tiendas y comercios especializados en alimentos alcanzaron USD 12.079 millones entre enero y septiembre. Es la cifra más alta de ventas dentro de todo el sector de retail.
Caídas o leves crecimientos
Las ventas al por mayor y menor de productos de perfumería y cosméticos son las que muestran el peor comportamiento, con una caída de 0,6% en ventas, llegando a USD 457 millones entre enero y septiembre.
Este sector fue uno de los más golpeados por la crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19. Si bien se ha recuperado, aún está 5% por debajo de las cifras de ventas que alcanzó entre enero y septiembre de 2019, antes de la pandemia.
Con USD 1.967 millones y un alza de apenas 0,2%, prendas de vestir y calzado fue la segunda categoría con el más bajo desempeño.
Rueda explica que en una economía que está creciendo a un menor ritmo, los consumidores analizan sus principales gastos y por eso ciertos mercados no tienen el crecimiento esperado.
En ropa, cree que incide la entrada de nuevas marcas internacionales con "precios atractivos" para atraer al mercado local.
Farmacias recuperan ventas
En el medio, con leves incrementos, están muebles y artículos de hogar, con una variación en sus ventas de 1%, y farmacias, con 1,6%.
Sin embargo, farmacias es la categoría que más ha crecido tras la pandemia de Covid-19. Entre enero y septiembre de 2023, alcanzó ventas de USD 3.730 millones, un alza de 29% frente a iguales meses de 2019, antes de la emergencia sanitaria.
Comienzan a crecer más las ventas
El gerente general de MarketWatch estima que el sector de retail tendrá un impulso al cierre de año porque el cambio de Gobierno da cierto optimismo a los consumidores y a la economía.
"Algunos clientes de retail nos han dicho que esta semana ha sido positiva".
No obstante, cree que en términos de ventas cerrará similar a 2022.
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