Billetera móvil es el cuarto medio de pago más usado en Ecuador
Las tiendas de barrio y los establecimientos de venta de ropa son los que más están usando billetera móvil, según un estudio de Deuna.
Imagen referencial de una persona comprando en una tienda de barrio.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El uso de herramientas como la billetera móvil crece en Ecuador, en un contexto en el que, por seguridad, los ciudadanos prefieren reemplazar paulatinamente el uso de efectivo.
Aunque el uso de efectivo sigue siendo el medio de pago predilecto por los ecuatorianos, los medios digitales ganan espacio cada vez más rápido, según una encuesta realizada por Deuna, en enero de 2023.
Por ejemplo, el número de usuarios de la billetera móvil Deuna, de Banco Pichincha, pasó de 109.000 en 2020 a 1 millón en abril de 2023; es decir, la cifra se multiplicó por 10 en tres años.
El 92% de las personas encuestadas mencionó que la forma de pago que más usa es el efectivo, seguida de las transferencias mediante banca digital y de las tarjetas de débito.
La billetera móvil aparece en el cuarto lugar como medio de pago más usado. El 16% de los encuestados mencionó a esta como una de las formas de pago más usadas.
Sin embargo, hace siete meses, las encuestas ubicaban a la billetera más abajo, en el puesto seis, lo que muestra el crecimiento de la demanda de este servicio, explica Carlos Flores, jefe de producto y operaciones de Deuna.
Y entre las personas que tienen negocios, el 71% dijo que el medio de cobro que más usa es el efectivo.
En el segmento de los comercios, la billetera móvil también aparece en el cuarto puesto, luego de las transferencias y la tarjeta de débito. No obstante, en este grupo la demanda es mayor. El 36% de los encuestados mencionó que la billetera móvil es su medio de cobro más usado.
¿En dónde se usa más?
Las tiendas de barrio y los pequeños mini markets o micro mercados están en el primer lugar de los clientes que más usan billeteras móviles en Ecuador, según la encuesta de De Una, explica Andrea Villafuerte, jefa del área comercial y de marketing de Deuna.
Le siguen los establecimientos de venta de ropa y calzado.
Flores explicó que los medios digitales son más usados por los pequeños negocios en otros países, como Perú, porque los costos para implementar el servicio son hasta un 30% menores.
En Ecuador, los costos, fijados por la Junta de Regulación Financiera para servicios como el cobro con tarjeta de crédito y débito en los locales comerciales, suelen desincentivar el uso de los mecanismos en negocios pequeños.
A esto se suma el gasto que implica comprar el equipo POS para lectura de tarjetas.
De ahí que hay negocios que terminan cargando esos valores adicionales en el precio final al cliente.
Por eso, la billetera móvil está ganando más clientes en el segmento de los pequeños negocios, pues los dueños de los establecimientos pueden ahorrar esos costos de transacción, además, ya no necesitan comprar un POS, agregó Flores.
Compartir: