Biess: el 84% de hipotecarios se destina a vivienda terminada
El Biess tiene previsto colocar aproximadamente USD 500 millones en préstamos hipotecarios para afiliados y jubilados en 2021.
Ambiente de la feria de la Vivienda del Biess, en Guayaquil, el 25 de marzo de 2021.
Cortesía Biess.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha otorgado 215.101 préstamos hipotecarios a favor de los jubilados y afiliados al Seguro Social desde su creación, en 2010, hasta el 25 de marzo de 2021.
Esas operaciones han representado cerca de USD 9.465 millones en recursos desembolsados para los beneficiarios.
Solo en el último año, el banco colocó USD 397 millones en 6.795 operaciones hipotecarias y, entre enero y marzo de 2021, el Biess aprobó 2.103 operaciones de créditos hipotecarios por un monto de USD 124 millones.
Y, según el Biess, en 2021 se tiene previsto aumentar la colocación de préstamos hipotecarios a USD 500 millones, beneficiando a más de 8.500 familias para que puedan contar con vivienda.
Pero, ¿a qué se destinan los préstamos hipotecarios?
Freddy Monge, subgerente general del Biess, dijo a PRIMICIAS que el 84% de los préstamos hipotecarios se destina a vivienda terminada, mientras que el 9% a vivienda hipotecada.
El 4% para adquisición de terrenos y el 3% para construcción y compra de otros bienes inmuebles.
El 63% de estas operaciones se concentra en créditos con plazos que van desde los 20 a 25 años.
Según Monge, el 78% de financiamiento para préstamos hipotecarios se concentra en el segmento de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
En este segmento están las viviendas valoradas en hasta USD 90.000, con una tasa de interés del 5,99%.
"(Los préstamos hipotecarios) han beneficiado, en su mayoría, a afiliados y jubilados de ingresos medios y bajos", indicó Monge.
Según las condiciones crediticias, el monto máximo de financiamiento para una vivienda en el Biess es de USD 460.000, con plazos de hasta 25 años.
La aprobación de las operaciones crediticias dependen de la capacidad de endeudamiento del afiliado o del jubilado.
Actualmente, el IESS tiene 2,7 millones de afiliados y más de 500.000 jubilados.
"Eso significa que el Biess tiene un potencial de 3,2 millones de clientes para los diferentes préstamos", dijo Monge.
Un gran portafolio
El portafolio de inversiones del Biess asciende a USD 21.409 millones hasta enero de 2021, o el equivalente a 20 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.
De ese total, USD 10.759 millones están invertidos en préstamos, sobre todo hipotecarios.
Con esas cifras, el Biess representa más del 50% del mercado hipotecario de todo el sistema financiero nacional, porque "tiene las mejores tasas de interés", según Monge.
Pero en el Biess creen que se necesita expandir el portafolio.
El Banco del IESS busca al menos USD 1.500 millones de las entidades financieras internacionales para aumentar el portafolio de inversión, especialmente en créditos para vivienda.
También le puede interesar:
Biess prepara ajustes en las tasas de interés de préstamos hipotecarios
La tasa de interés de los hipotecarios no estará atada al avalúo del inmueble, como ocurre actualmente, sino al monto del crédito solicitado.
Compartir: