En 2023 el Biess prestó USD 588 millones para vivienda, menos que en 2022 y 2021
El Biess entregó en 2023 menos préstamos hipotecarios que en 2022. Tampoco alcanzó la meta que tenía prevista de USD 764 millones.
Vista del edificio de departamentos Xoe, de color negro, de la empresa Proaño Proaño Promotora Inmobiliaria, ubicado en el centro norte de Quito.
Cortesía Proaño Proaño Promotora Inmobiliaria.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) no cumplió en 2023 con la meta de destinar USD 764 millones a la entrega de créditos hipotecarios a los afiliados y jubilados del IESS.
El banco se quedó en USD 587,7 millones, es decir, 176,3 millones menos de lo previsto.
Tan malo fue el desempeño de este producto que ese rubro representó USD 23,3 millones menos que lo entregado en 2022. Y hasta menos que lo entregado en 2021, un año en el que el país se estaba recuperando de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Los USD 587,7 millones entregados corresponden a 9.702 créditos para vivienda, lo que también muestra una caída en las operaciones de crédito frente a 2022, cuando llegaron a 10.364.
Impacto en el empleo
Para el vicepresidente del colectivo Constructores Positivos, Joan Proaño, la disminución en la entrega de créditos del Biess de los últimos años demuestra que la entidad no tiene una visión alineada a la generación de empleo.
Esto, porque el Biess es la entidad financiera con la mayor participación en la entrega de préstamos hipotecarios, con 42%, según el Banco Central.
Según Proaño, el Biess se ha concentrado en la entrega de quirografarios, por ser un producto más rentable. "Pero el Biess es el banco de los afiliados y lo que debería interesarle es tener una mayor base de aportantes en el IESS, para eso se requiere fomentar el empleo".
Proaña recalca que la construcción es una de las industrias que más dinamiza la economía y, en consecuencia, impulsa el empleo. Sin embargo, dice que el sector requiere del apoyo del Biess en la entrega de créditos para poder aumentar los proyectos inmobiliarios.
Pero, la participación del Biess ha disminuido en la última década, tomando en cuenta que a 2014 llegaba a 66%, con un desembolso de USD 1.261 millones.
Según Proaño, la alta participación del Biess ayudaba a bajar las tasas de interés en el mercado. "Pero, ya no es así", dice el representante gremial.
No solo la falta de créditos del Biess afectó al sector de la construcción en 2023, según Proaño, la inestabilidad política y social también abonaron a los resultados del sector, que el pasado año tuvo un 20% menos de reservas que en 2022.
IESS requiere recursos
Desde el 28 de diciembre de 2023, PRIMICIAS ha solicitado al Biess la meta de colocación en sus diferentes productos crediticios para 2024, pero a la fecha no ha recibido una respuesta.
Sin embargo, el presupuesto del IESS para este año muestra un panorama poco alentador para las inversiones del Biess.
Ante la falta de liquidez para cubrir sus gastos en 2024, en especial, el pago de pensiones, el Seguro Social prevé tomar USD 1.408 millones de sus ahorros administrados por el Biess.
Pero, según consta en el Presupuesto del IESS, aprobado por el Consejo Directivo, mediante resolución 668, eso requerirá de "una recuperación de inversiones (desinversión), préstamos hipotecarios y préstamos quirografarios".
Es decir, el banco tendrá que deshacerse de parte de sus inversiones para cubrir el déficit del IESS, lo que podría significar una menor entrega de créditos hipotecarios a afiliados y jubilados en este año.
Compartir: