Banca privada desmiente supuesta venta de cartera vencida al Biess
El gremio que agrupa a los mayores bancos privados del país, Asobanca, descartó que alguna entidad bancaria haya vendido cartera vencida al Biess.
Imagen referencial de atención al cliente del Biess.
Facebook Biess.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) desmintió, el 12 de septiembre de 2023, que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) haya comprado cartera vencida de la banca privada.
Según Pedro Páez, exsuperintendente de Control de Poder del Mercado durante el Gobierno de Rafael Correa, el Biess habría comprado cartera de crédito vencida que pertenecía a una entidad de la banca privada.
Páez hizo esta aseveración en una entrevista a Radio Pichincha Universal el 8 de septiembre de 2023, y aseguró que producto de esa supuesta compra de cartera vencida, las reservas internacionales, que administra el Banco Central de Ecuador, habrían caído durante 2023.
De ahí que el gremio bancario aseguró que lo dicho por Pedro Paéz en la entrevista radial corresponde a "acusaciones ilegales e infundadas que tienen connotaciones políticas".
El Biess rechaza acusaciones
El Biess emitió también un comunicado en el que explica que, al ser banca de inversión, lleva a cabo operaciones estrictamente autorizadas por la ley que lo rige. Con esto, descartó que haya comprado cartera vencida o que haya usado dinero de las reservas internacionales.
"El Biess no tiene injerencia en la gestión de las reservas internacionales, remarcamos que desde el inicio de las operaciones de la institución hasta la fecha no hemos realizado adquisición de cartera de ninguna institución financiera", aclaró la entidad.
Por qué cayeron las reservas de Ecuador
La caída de las reservas internacionales de Ecuador sembró temores en USD 2.448 millones entre enero y agosto de 2023 sembró preocupación entre actores económicos.
Las reservas internacionales de Ecuador llegaron a USD 6.905 millones a comienzos de septiembre de 2023. Eso es un 26% menos frente al 20 de enero, cuando alcanzaron USD 9.353 millones, su máximo nivel desde el inicio de la dolarización.
Pero el Banco Central aclaró que esa reducción tiene que ver con pagos de deuda externa que tuvo que hacer Ecuador en lo que va de 2023.
En el caso de Ecuador, que está dolarizado, las reservas internacionales respaldan los pagos que se hacen en el exterior y financian la demanda interna de dinero en efectivo.
Compartir: