¿A quién beneficia la rebaja del Impuesto a la Salida de Divisas?
La reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) beneficiará a quienes salen del país por turismo, compran en línea o envían remesas.
Imagen referencial de compras gravadas con ISD.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que bajará de 4% a 2% entre febrero y diciembre de 2023, beneficiará a tres grupos de personas naturales, quienes pagarán menos impuesto:
- Los ecuatorianos que viajan al extranjero y llevan dinero en efectivo o usan sus tarjetas de crédito y débito para hacer compras.
- Las personas que están en Ecuador, pero usan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas extranjeras.
- Aquellos que envían dinero a familiares o amigos a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias.
Por la reducción progresiva de los dos puntos porcentuales de la tarifa de ISD, el Servicio de Rentas Internas (SRI) dejará de recaudar USD 100 millones en 2023.
Seis dudas sobre el ISD
Si está en uno de los tres grupos de personas naturales que pagan ISD, estas son las respuestas a seis dudas frecuentes:
Viajes al exterior
- Un contribuyente que sale de Ecuador, por turismo o trabajo, está exento de pagar ISD si lleva un valor en efectivo menor a tres salarios básicos (USD 1.350 en 2023). Si se pasa de ese valor, la tarifa de ISD se grava sobre el excedente. Por ejemplo, si lleva USD 2.000 en efectivo, el contribuyente debe pagar ISD sobre USD 650. Considerando la tarifa actual del 4%, el ISD a pagar es de USD 26. Pero a partir del 31 de diciembre, cuando la tarifa baje a 2%, ese mismo contribuyente pagará USD 13 por ISD.
Compras en el exterior
- Cuando viaja al exterior y realiza compras con tarjeta de crédito o débito, el valor máximo que puede gastar libre de ISD es USD 5.109,8 al año. Si sus compras son mayores a esa cifra, tendrá que pagar ISD sobre el valor excedente. El valor máximo de USD 5.109,8 exento de ISD estará vigente solo hasta 2024.
Compras desde Ecuador
- Las compras con tarjeta de crédito o débito a empresas domiciliadas en el exterior y realizadas desde Ecuador por hasta tres salarios básicos o USD 1.350 al año están exentas de ISD. En este grupo entran las compras en tiendas virtuales como Amazon, Alibaba y Wish. También son empresas domiciliadas en el exterior las de servicios de streaming, como Netflix, HBO y Spotify.
Envío de remesas
- Las personas que hacen envíos de remesas al exterior, mediante transferencias bancarias o a través de empresas de courier, pagan ISD cuando exceden los tres salarios básicos cada 15 días. Con la tarifa actual de 4% de ISD, un contribuyente que enviaba USD 5.000 al año a algún familiar en el exterior paga USD 146 de impuesto. Una vez que la tarifa baje a 2% ese mismo contribuyente pagará USD 73.
Viajes por estudio
- Un contribuyente que viaja al exterior por estudios está exonerado de pagar ISD, siempre que estudie en instituciones reconocidas en Ecuador. No hay límite para que los estudiantes saquen del país la cantidad de dinero que requieran para pagar sus estudios sin tributar ISD. Pero debe realizarse un trámite previo de exoneración. Quien no haya hecho el trámite y haya pagado el ISD al salir de Ecuador podrá solicitar la devolución.
Exoneraciones por salud
- También están exentas del pago del ISD las personas que salgan de Ecuador por enfermedades catastróficas. Estas personas podrán sacar del país, sin pagar este impuesto, una cantidad de dinero equivalente al 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero de Impuesto a la Renta; es decir, USD 5.861. Entre los gastos exonerados están: hospitalización, cirugías, exámenes, honorarios médicos, medicamentos, terapias médicas y medicina prepagada contratada en el exterior.
Lo que se viene
El Gobierno comenzó el plan de reducción del ISD en 2022, cuando la tarifa bajó del 5 al 4%. La promesa del presidente Guillermo Lasso es eliminar por completo el tributo durante su gestión, que termina en 2024.
Pese a la reducción de la tarifa, la recaudación del ISD subió 5% en 2022, con lo que se mantuvo como el tercer tributo que genera más ingresos al Estado.
El ISD fue creado en 2007 por iniciativa del gobierno de Rafael Correa. Era una medida para desincentivar que la gente y las empresas saquen divisas del país, debido a que Ecuador no tiene moneda propia, dice la abogada tributaria, Yael Fierro.
Sin embargo, eso no ocurrió y cada vez más personas compran fuera del país, incluso, por el auge del comercio en línea, añade.
Compartir: