Estudiantes están endeudados porque Senescyt no paga sus becas desde hace ocho meses
Senescyt adeuda USD 14,09 millones a 4.929 becarios desde septiembre de 2023. Algunos han tenido que pedir préstamos o vender sus pertenencias para cubrir gastos.
El 10 de mayo de 2024, un grupo de becarios de la Senescyt hizo un plantón en Quito para reclamar por atrasos.
Cortesía grupo de becarios.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis de liquidez que arrastra el Estado ecuatoriano desde 2023 perjudica a los becarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Hasta marzo de 2024 había, al menos, 2.059 becarios a los que les adeudaban cuotas de sus becas, según el grupo Becarios Senescyt Impagos.
Por eso, el pasado 10 de mayo de 2024, miembros del grupo hicieron un plantón frente a las oficinas de la Senescyt, en Quito, para pedir sus pagos.
"La autoridad (de la Senescyt) que nos recibió nos dijo que ya han solicitado el dinero al Ministerio de Finanzas, pero que no les asignan, porque no hay recursos", dijo Paulo, uno los asistentes.
Y cuenta que le dijeron que "seguirán presionando", pero que no le pueden dar una fecha de cuándo le pagará.
Por la falta de las asignaciones monetarias, hay becarios que temen verse obligados a abandonar sus carreras en universidades e institutos tecnológicos, dice la asambleísta Jahiren Noriega, de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
Y si abandonan la carrera, pierden el derecho a recibir los recursos que son parte de la beca, añade Noriega.
La asambleísta, que está fiscalizando qué está pasando con las asignaciones de estas becas, dice que preocupa que el Gobierno de Daniel Noboa siga promoviendo más programas de becas, sin solucionar los atrasos con los becarios actuales.
La Senescyt respondió a PRIMICIAS que adeuda un valor de USD 14,09 millones a 4.929 becarios, que solicitaron sus desembolsos a través de la plataforma administradora de becas y ayudas económicas (PUSAK), entre el último trimestre 2023 y primer cuatrimestre 2024.
Además, la entidad informó que se pondrá al día con un cronograma de pagos con base en la asignación que establezca el Ministerio de Finanzas.
Los 4.929 becarios a los que adeuda Senescyt representan el 14,3% de los 34.260 beneficiarios de becas con los que cuenta la entidad.
Senescyt informó que en los primeros meses de 2024 pagó USD 18,3 millones a 8.100 becarios.
Este problema se suma a que la Secretaría registra desde 2021 una caída en el presupuesto para su Plan Anual de Inversiones. En 2021 el PAI de la Senescyt fue de USD 81 millones, pero para 2024 solo se asignaron USD 27,3 millones.
Estos son cuatro testimonios de estudiantes que esperan por sus becas:
"Usé mis ahorros, que eran para un emprendimiento"
David, 25 años, Canadá:
"Soy del Grupo de Alto Rendimiento, gané la beca en 2018 y estudié ingeniería mecánica en Canadá, en la Universidad de Waterloo. Acabo de terminar la carrera el mes pasado.
En toda la carrera sí hubo meses en que se atrasaron con mis pagos, pero nunca tanto tiempo.
Desde septiembre de 2023 estoy esperando que me paguen la manutención del último período de mi carrera, que son unos USD 10.000 a USD 14.000.
Desde septiembre de 2023 estoy esperando que me paguen la manutención del último período.
Menos mal yo había hecho mis pasantías y fueron pagadas, por eso pude ahorrar. Con ese dinero he podido subsistir estos meses, pero esa no era la idea. Ahorré con el fin de poner un negocio, emprender en Ecuador, pero ya se me está acabando el dinero.
Ahorré con el fin de poner un negocio en Ecuador, pero ya se me está acabando el dinero.
Ahora lo que necesito es conseguir rápido un trabajo en Canadá, porque sé que en Ecuador la situación económica no es buena. No quiero pedirle dinero a mis papás, no quiero que se endeuden, por eso necesito que me paguen el dinero de mi manutención.
"Mis padres han tenido que ayudarme estos meses"
Andrea (nombre protegido), 24 años, Guayaquil:
"Soy estudiante de medicina en la Universidad Estatal de Guayaquil, ya estoy haciendo el internado, es mi último año. Desde diciembre de 2023 no me pagan mi beca.
Yo soy parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), porque saqué 9,94 en el examen Ser Bachiller.
La beca que gané consiste en un sueldo básico por mes, es decir, me deben unos USD 2.700 por un semestre o período académico.
Nunca antes se habían atrasado tanto en los pagos, desde 2018, cuando comencé la carrera.
Para mí la beca ha sido muy útil estos años. He usado el dinero para el transporte, porque he tenido que movilizarme a hospitales en el sur, en zonas peligrosas. También en la alimentación, porque muchas veces he tenido que pasar casi todo el día en la universidad y gastar en almuerzos y cenas.
He usado el dinero para el transporte, porque he tenido que movilizarme a hospitales en el sur, en zonas peligrosas.
Además están otros gastos como los congresos y capacitaciones que son muy importantes en mi carrera, en los libros, mandiles, estetoscopio, materiales.
Lo que me preocupa es que en la carrera de medicina es muy complicado trabajar en otra cosa para tener dinero y compensar lo de la beca, porque es muy exigente y los horarios son intensos.
Mis padres me han estado ayudando estos meses, pero no es justo.
Mis padres me han estado ayudando estos meses, pero no es justo. Hay un contrato que firmamos con Senescyt y no se está respetando".
"Tuve que pedir un crédito de USD 3.000"
Miguel Acosta, 34 años, Tena:
"Yo soy parte del grupo de beneficiarios de la Beca Tec desde diciembre de 2020. Mi beca era por un total de USD 9.320 para los cuatro semestres que duraba la carrera, pero solo me pagaron USD 2.013 del primer semestre y no me volvieron a pagar.
Ya saqué hace un año mi título de tecnólogo en gestión de operaciones turísticas en el Instituto Superior Tecnológico Tena, en Napo y sigo esperando los pagos de mi beca.
Como no me pagaban la beca me tocó incluso sacar por mi cuenta un crédito de USD 3.000 que ahora estoy pagando, haciendo carreras como taxista, porque no encuentro trabajo en turismo.
Como no me pagaban la beca me tocó incluso sacar por mi cuenta un crédito de USD 3.000.
Siempre quise estudiar turismo, es algo que me apasiona, nuestra Amazonía tiene mucho potencial, pero la situación del país está muy complicada, no hay trabajo.
Necesitaba el dinero de la beca para manutención, para comprar una laptop, por ejemplo, para pagar el Internet, para los libros, para el proyecto final de graduación. Algunas veces pensé en dejar la carrera, porque necesitaba la beca, pero hice el préstamo y seguí.
Algunas veces pensé en dejar la carrera, porque necesitaba la beca, pero hice el préstamo y seguí.
He hecho varias consultas, en la Senescyt un tiempo me dijeron que el problema era que el Ministerio de Finanzas no asignaba los recursos, luego me dijeron que la Secretaría Amazónica era la que tenía que asignar los recursos. Hasta ahora no sé por qué no me han pagado.
Yo tengo un contrato firmado y he cumplido con mi parte, ya terminé mi carrera, no entiendo por qué me han puesto tantas trabas".
"Tuve que vender mi computadora"
Pablo (nombre protegido), 23 años, Quito:
Estoy en décimo semestre de medicina en la Universidad Central del Ecuador (UCE), a punto de comenzar mi internado, soy del Grupo de Alto Rendimiento. Ya llevo siete meses esperando que me paguen mi beca, me deben unos USD 2.700.
Llevo siete meses esperando que me paguen mi beca.
Ahora estoy subiendo la documentación de mi último semestre, con lo que tendrían que pagarme de otro semestre más, en total, me deberían USD 5.400.
Por no tener la asignación todos estos meses he tenido que buscar recursos como sea, vendí mi computadora, unos audífonos, saqué una tarjeta de crédito también para ayudarme con otros gastos.
Vendí mi computadora, unos audífonos, saqué una tarjeta de crédito.
Pero creo que lo peor de esto es que me han perjudicado en mis planes. Quería comenzar a estudiar alemán, porque quiero hacer un posgrado en Alemania, quiero especializarme en cirugía pediátrica. Pero cómo si no me pagan mi beca.
Quería comenzar a estudiar alemán, porque quiero hacer un posgrado en Alemania.
También quería hacer una investigación combinando Inteligencia Artificial con radiografía, como un proyecto de la universidad, pero no he podido.
El objetivo de estas becas también es incentivar la investigación, pero sin los pagos no se puede hacer nada.
Compartir: