BCE advierte que las tensiones políticas golpearán el PIB en 2023
En entrevista con PRIMICIAS, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, dice que el gasto público crecerá por efectos del invierno y un mayor costo de endeudamiento.
Miembros del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) reunidos en la Asamblea el 20 de marzo de 2023.
Flickr Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los efectos de las catástrofes naturales y un mayor costo del endeudamiento para el Estado elevarán el gasto público en 2023.
El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, explica que, si bien se redujo la proyección de crecimiento de la economía de 3,1% a 2,6% en 2023, la cifra sigue siendo optimista frente a la de otros organismos multilaterales y bancos de inversión.
La nueva proyección considera un aumento de la inversión pública de USD 933 millones, añade Avellán.
En cambio, la inversión privada tendrá menos protagonismo en 2023, según Avellán, debido a la incertidumbre política y los riesgos de nuevas protestas sociales.
El gerente del BCE también advierte que la proyección se podría ajustar aún más porque los efectos del invierno podrían prolongarse hasta mayo.
El BCE prevé un crecimiento de 2,6% en 2023, pero la calificadora Fitch Ratings y el banco de inversiones Barclays son más pesimistas. ¿Qué factores explican la previsión del BCE?
La proyección del BCE es optimista, a pesar del complejo contexto internacional que ha generado volatilidad en los precios del petróleo y del encarecimiento del financiamiento externo.
Nuestra proyección es optimista, a pesar del complejo contexto internacional.
Somos optimistas porque creemos que habrá un incremento en el consumo de los hogares y estabilidad del sistema financiero ecuatoriano.
Y, esperamos un aumento de la inversión pública de USD 933 millones en 2023 y una recuperación económica en países como China, uno de los principales socios comerciales de Ecuador.
El riesgo país subió por el posible juicio político al Presidente Guillermo Lasso y los temores a nuevos paros. ¿Cómo afectan estos escenarios a la economía?
Esos riesgos políticos están contemplados en la proyección de 2,6% de 2023, que también incluye los efectos del invierno.
Sin embargo, todos estos factores son complicados de cuantificar. A medida que se presenten estas situaciones podremos estimar mejor los perjuicios que tendrían en la economía.
Somos cautelosos frente a lo que será la inversión privada en 2023, por la incertidumbre que han generado las tensiones con la Asamblea Nacional. En septiembre veremos la posibilidad de actualizar nuevamente la previsión.
Somos cautelosos frente a la inversión privada, por la incertidumbre que han generado las tensiones con la Asamblea.
¿Qué tanto pesa el posible juicio político al Presidente y los temores de nuevos paros en la proyección de crecimiento del PIB para 2023?
Debido al incremento del riesgo país, no está previsto salir a los mercados internacionales con una emisión de bonos. Pero Ecuador tiene una muy buena relación con los multilaterales.
Gran parte del financiamiento externo del Gobierno provendría de estos organismos, y podría llegar hasta USD 3.524 millones en 2023.
El desafío más grande es que los intereses de la deuda externa van a ser mayores, porque las tasas de interés han subido a escala internacional.
El desafío más grande es que los intereses de la deuda externa van a ser mayores.
Esto tendrá un impacto para Ecuador, porque hay una parte de la deuda externa que tiene tasa variable. Y, en la medida en que aumentan las tasas de interés en el mercado internacional, crecen los costos de endeudamiento que paga Ecuador.
Las reservas internacionales han alcanzado niveles récord de más de USD 8.000 millones y se cuestiona al Gobierno por no usar ese dinero. ¿Cuánto se podría usar?
Hay que aclarar que lo que podría tomar el Gobierno es solo lo que está en las cuentas del Ministerio de Finanzas. El Ministerio tenía hasta el 30 de marzo unos USD 314 millones.
Luego, si se suma el dinero de todas las entidades que pertenecen al Gobierno Central, se llega a USD 1.300 millones. No obstante, ese dinero lo utilizan los ministerios y las empresas públicas para la ejecución de sus presupuestos, no se puede usar para otras cosas.
El Código Monetario impide al BCE financiar al Gobierno Central o a la banca pública, como sucedía antes.
El Código Monetario impide que el BCE financie al Gobierno Central o la banca pública, como sucedía antes.
El BCE prevé una caída del 10% en las exportaciones de petróleo en 2023. ¿Qué tanto afectará esto al PIB?
La volatilidad del precio influye en los ingresos no permanentes que financian la obra pública, pero afortunadamente el Gobierno tiene garantizada la obra pública con dinero de organismos multilaterales. La obra pública está debidamente financiada.
En todo caso, estamos siendo conservadores en los supuestos que hemos incluido en la proyección, no solo en producción petrolera, sino también en exportaciones y precio del crudo.
¿Cuál es la proyección del BCE para el precio del petróleo en este escenario de volatilidad?
Hay dos factores que pudieran incidir en el precio del petróleo y, de hecho, ya están afectando. El primero es la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero en Estados Unidos.
Si hay una crisis en ese país, tendría un efecto recesivo en esa economía y la demanda de petróleo caería.
Por ahora, descartamos la posibilidad de una crisis financiera sistémica en Estados Unidos en la proyección del PIB de Ecuador.
Y otro factor que incidirá en el precio del petróleo es China. Debido a la reapertura de la economía china, el consumo de barriles de petróleo de ese país aumentará entre 1,6 millones y 1,8 millones de barriles por día. Esto provocaría una mayor demanda a nivel mundial.
Por eso es de esperar una ligera recuperación de los precios del petróleo en el segundo trimestre.
Es de esperar una ligera recuperación de los precios del petróleo en el segundo trimestre.
El crédito impulsó el consumo en 2022, pero ahora se prevé menos colocación. ¿Esto perjudicará el consumo y el crecimiento del PIB?
Sí, vemos una desaceleración del crédito de consumo y de otros segmentos de crédito frente a 2022.
Esto ocurre porque los excedentes de liquidez que tenían las entidades financieras durante la pandemia, en 2020, ha sido colocado ya a través de crédito a los clientes.
Además, las entidades financieras enfrentan un contexto más complejo con la subida de tasas de interés a nivel internacional.
Solicitar crédito al exterior se ha encarecido bastante para la banca, y ya no cuentan con esa liquidez que mantenían acumulada en el BCE.
Solicitar crédito al exterior se ha encarecido bastante para las entidades financieras.
Sin embargo, todavía no hay contracción de crédito como tal, hay un crecimiento en todos los segmentos, pero en un ritmo menor frente a 2022.
¿Cómo se evitará una contracción del crédito?
Presentamos una propuesta a la Junta Financiera para hacer frente a este escenario.
La propuesta no es eliminar los techos a las tasas del crédito, sino que la fórmula para fijar ese techo recoja el comportamiento real de la tasa de interés a la cual se está prestando dinero en el mercado.
Es decir, que recoja los principales indicadores del sistema financiero y pueda dar algún tipo de flexibilidad, de manera que sea consistente con el aumento de tasas a nivel internacional.
Por el momento, para hacer frente a este escenario, sabemos que la Junta Financiera está trabajando en dar incentivos tributarios para que la banca pueda acceder a más crédito externo. Esa es su prioridad ahora, esperamos que luego puedan analizar nuestra propuesta.
Compartir: