Se cuadruplican las pérdidas en BanEcuador y la morosidad sube
Las pérdidas de BanEcuador llegaron el año pasado a USD 110 millones. El banco tuvo que condonar y reestructurar deudas por un compromiso político.
Funcionarios de BanEcuador dan información sobre los créditos con tasas de interés de 1% anual. 23 de enero de 2023.
Facebook BanEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El banco público BanEcuador cerró 2022 con una cifra récord de pérdidas: USD 110 millones; cuatro veces más que las pérdidas de 2021.
Y hasta febrero de 2023, el banco ya había perdido USD 11 millones.
Las cifras en rojo reflejan que BanEcuador tiene un problema para controlar el aumento de créditos impagos, dice Andrés Vergara, profesor de MCA Business School.
Mientras más alta es la tasa morosidad de los créditos, más dinero tiene que destinar un banco para crear provisiones que cubran lo que los clientes no pagan. Por eso crecen las pérdidas, explica Vergara.
Morosidad por las nubes
BanEcuador es el banco con más créditos impagos en el país. Y la tasa no ha parado de crecer desde 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19.
Del total de la cartera de créditos de BanEcuador, el 13% estaba en mora hasta diciembre de 2020, pero para diciembre de 2022 la mora subió a 22%.
Y hasta febrero de 2023 subió a casi 25%. Esta cifra es casi siete veces mayor al promedio de morosidad en la banca privada, que fue de 3,28% en el mismo mes.
BanEcuador tuvo que guardar USD 351 millones como provisiones para cubrir los créditos incobrables en 2022; esto es, USD 52,3 millones más que lo destinado en 2021.
Perdones y reestructuraciones
Otro problema es que el banco tuvo que condonar deudas y, en otros casos, ablandar las condiciones de créditos vencidos. Esto último se conoce como reestructuración o refinanciamiento de préstamos.
BanEcuador adoptó estas medidas como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Guillermo Lasso y los movimientos indígenas, tras el paro nacional de junio de 2022.
Uno de los acuerdos fue condonar deudas vencidas de USD 3.000 o menos en este banco. Este proceso fue automático para 26.000 clientes, con lo que BanEcuador dejó de cobrar USD 60 millones.
Para los clientes con deudas vencidas de entre USD 3.001 y USD 10.000, el banco otorgó tres años de gracia. Además, permitió ampliar el plazo de pago hasta por 10 años.
La meta del Gobierno era que la refinanciación y la reestructuración se apliquen a 50.000 créditos que sumaban USD 90 millones. Hasta el 6 de marzo, solo se habían acogido 6.835 operaciones por USD 50,6 millones.
BanEcuador incluso amplió hasta el 31 de marzo de 2023 el plazo para acceder a este beneficio. En un inicio, el plazo vencía en diciembre de 2022.
Menos crédito
BanEcuador no recibe asignaciones del Presupuesto General del Estado, con ese escenario, la entidad cuenta con menos recursos para colocar créditos.
Agricultores, ganaderos y pequeños comerciantes son los principales clientes de BanEcuador.
Estos sectores enfrentan, además, los efectos adversos del fuerte invierno, con lo que es probable que la morosidad siga creciendo.
Compartir: