Nueva condonación le costará USD 190 millones a BanEcuador
BanEcuador tuvo pérdidas por USD 83 millones hasta septiembre de 2022, y la tasa de morosidad de sus créditos llegó a 22% en octubre. Pese a ello, se alista para una nueva condonación de deudas.
Una de las beneficiarias de los nuevos créditos de BanEcuador, el 15 de octubre de 2022.
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BanEcuador, el banco con la tasa de morosidad más alta en el sistema financiero público y privado, se prepara para un nuevo proceso de condonación de préstamos en 2022.
La tasa de morosidad en BanEcuador fue de 22% en octubre; es decir, 10 veces mayor que la morosidad en la banca privada, que fue de 2,3%.
Además, el banco registra pérdidas por USD 83 millones hasta septiembre de 2022.
Pese al complicado escenario de la entidad, el Gobierno emitirá un decreto ejecutivo con los lineamientos para condonar deudas de hasta USD 10.000.
Las directrices
El gerente de BanEcuador, Fernando Chiang, explicó que el Gobierno todavía está puliendo el decreto. Pero adelantó que esta nueva condonación tendrá, al menos, dos requisitos:
- Que las deudas tengan más de 180 días de vencidas.
- El cliente debe demostrar que no cuenta con garantías.
Con esta decisión, BanEcuador dejaría de cobrar USD 190 millones a 25.000 clientes.
Este valor representa el 14% de la cartera bruta de la entidad, que asciende a USD 1.366 millones a octubre de 2022.
Chiang explicó que el banco tiene recursos o provisiones para cubrir esas pérdidas. Sin embargo, la condonación mermará la capacidad de la entidad de colocar más créditos.
"Con USD 190 millones podría colocar 38.000 operaciones de la línea de crédito de 1% de interés a 30 años plazo", añadió.
Sin acceso a crédito
El banco ya condonó deudas de hasta USD 3.000 a 26.000 clientes en agosto de 2022, tras el paro nacional.
Esa medida costó USD 58 millones y se realizó de manera automática.
Pero al acogerse al nuevo proceso de extinción de deudas, las personas tendrán que hacer un pedido, y ya no podrán acceder a un nuevo préstamo en el banco, dijo Chiang.
Al hacer la solicitud, el cliente deberá presentar una declaración juramentada de que no tienen capacidad de pago.
El gerente explicó que en el acuerdo con los movimientos indígenas solo se estableció condonar deudas de hasta USD 3.000.
Y enfatizó que no fue parte del acuerdo la condonación de deudas de entre USD 3.001 y USD 10.000.
Para estos clientes se planteó la reestructuración, para que no se les cierre la oportunidad de acceder a nuevos créditos, dijo.
Chiang añadió que "no tiene ni pies ni cabeza" pedir que el banco deje de cobrar USD 10.000 a todos los clientes.
Eso es lo que exige la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
¿Quiénes deben?
El valor promedio de los créditos en BanEcuador es de entre USD 7.000 y USD 10.000.
BanEcuador ha colocado la mayor parte de sus recursos en microcréditos. Estos son préstamos para personas o negocios con ventas de hasta USD 100.000 al año.
El 85% de su cartera corresponde a este tipo de crédito, que tiene una tasa de morosidad de 22%.
Se trata de préstamos con más morosidad, porque los clientes se dedican a actividades de más riesgo, como la agricultura, explica el director de Análisis Semanal, Walter Spurrier.
Esta actividad es más propensa a pérdidas por factores como los fenómenos climáticos, añade.
¿BanEcuador soportará?
Por la alta tasa de morosidad, la entidad ha tenido que aumentar sus provisiones para cubrirse, lo que ha incrementado las pérdidas, explicó un exgerente del banco.
BanEcuador tiene provisiones para créditos incobrables por USD 339 millones hasta septiembre de 2022; frente a los USD 285 millones que tenía en igual mes de 2021.
El exfuncionario añadió que el banco debe mejorar la gestión en la recuperación de la cartera y los análisis previos para las aprobaciones de préstamos.
Para Spurrier, la entidad debe dejar de implementar condonaciones porque se está abonando a la cultura de no pagar las deudas de banca pública.
Las constantes condonaciones llevaron al colapso del Banco Nacional de Fomento, recordó Spurrier.
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