Ecuador gastó USD 581,2 millones en subsidios desde la vigencia de las bandas
Ecuador gastó USD 518,2 millones en subsidios para las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper, además de diésel y gas licuado de petróleo (GLP), entre julio de 2020 y mayo de 2021, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Una vista panorámica de una de las 13 terminales de productos limpios de Petroecuador, en marzo de 2021.
Cortesía Petroecuador.
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En julio de 2020 el Gobierno adoptó un sistema de bandas de precios para los combustibles, con el objetivo de reducir paulatinamente el subsidio a las gasolinas y al diésel.
Pese al incremento de precios que sufrieron estos combustibles con el nuevo sistema, (un 25% las gasolinas Extra y Ecopaís y un 50% el diésel), el Estado ha gastado USD 302 millones en subsidios entre julio de 2020 y mayo de 2021.
El resto, unos USD 216,2 millones, fueron los gastos que destinó el Estado para cubrir el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) en ese mismo periodo de tiempo.
Las restricciones de movilidad por el impacto de la pandemia del coronavirus y la aplicación de la banda de precios provocaron que el subsidio a los combustibles se reduzca de manera considerable en 2020.
De hecho, el año pasado el balance entre la importación de gasolinas (Extra, Ecopaís y Súper) y la venta de las mismas en las estaciones de servicio dejó un saldo positivo de USD 95,5 millones, como se observa en el siguiente cuadro:
En los últimos cinco años, el costo de los subsidios a los combustibles para el Estado ha sido elevado, aunque los usuarios pagaron poco por los combustibles en comparación con otros países de la región.
Entre enero de 2016 y mayo de 2021, Ecuador gastó USD 5.706 millones en subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, Súper, al diésel y al gas licuado de petróleo.
El gasto en los últimos cinco años equivale al 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 de Ecuador, que fue de USD 98.808 millones.
Venta interna es menor a la importación
Según datos del Banco Central, el Estado invirtió USD 16.810 millones en la importación de combustibles entre 2016 y mayo de 2021. Pero, a nivel interno, el Estado solo comercializó USD 11.104 millones en derivados durante ese periodo.
Eso significa una diferencia de USD 5.706 millones entre la importación y venta interna de combustibles. Esa diferencia es la que indica cuánto le costó al país el subsidio a estos combustibles en el periodo señalado.
En promedio, el gasto en subsidios a los combustibles por parte del Estado se ha dirigido en un 17% a las gasolinas Extra y Ecopaís, un 52% al diesel y un 31% restante para el gas licuado.
De acuerdo con los cálculos del Banco Central, desde 2016, el Estado subsidia USD 13,92 por cada barril de las gasolinas, USD 26,49 por cada barril de diésel y USD 24,77 por cada barril de gas licuado de petróleo (GLP).
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