Los ecuatorianos aumentan sus depósitos a plazos
A mayo de 2023, los depósitos que más crecieron fueron los que realizan los clientes a plazos o a través de las llamadas pólizas de ahorro.
Imagen referencial de una agencia de Produbanco, en Ecuador, el 20 de marzo de 2020.
Twitter de Produbanco
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los depósitos de los ecuatorianos en los bancos privados tuvieron un crecimiento anual de 6,8% y llegaron a USD 43.823 millones en mayo de 2023.
Fue un crecimiento de USD 2.775 en depósitos. Pero los depósitos que más crecieron fueron los que se realizan a plazos o a través de las llamadas pólizas de ahorro, destacó la Asociación de Bancos de Ecuador (Asobanca).
Del total de captaciones bancarias, USD 18.285 millones corresponden a depósitos a plazo, lo que representa un crecimiento del 18,1% en comparación con mayo de 2022.
Lo anterior se explica en parte por el aumento de las tasas pasivas referenciales que los bancos pagan a los depositantes por sus ahorros y que han venido creciendo.
Por ejemplo, la tasa pasiva referencial para depósitos a más de 361 días estaba en 7,9% anual.
¿Y el resto de depósitos?
Mientras tanto, los depósitos de ahorro o en cuentas de ahorro llegaron a USD 11.426 millones, lo que evidenció un crecimiento anual de 1,6%.
Y los depósitos monetarios o aquellos que están en cuentas corrientes sumaron USD 11.928 millones, lo que reflejó un decrecimiento anual de 3,1%.
¿Y el crédito?
Los bancos privados cerraron mayo de 2023 con una cartera de crédito de USD 39.972 millones, es decir, un 11,5% de crecimiento anual.
Si bien hubo crecimiento, el aumento fue menor al alcanzado en mayo de 2022, cuando era de 16,7% en términos anuales.
Esa desaceleración ocurre debido al mayor costo del financiamiento internacional, que se ve agravado por la existencia de techos a las tasas de interés en Ecuador, dijo Asobanca.
Compartir: