Banco del Pacífico reduce los créditos riesgosos de cara a su venta
El proceso de venta de Banco del Pacífico debería concretarse en enero de 2023. Los interesados presentarán sus ofertas en noviembre de 2022.
Sucursal del Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito el 27 de octubre de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La venta del Banco del Pacífico se concretará en enero de 2023.
Luego de que unas 30 instituciones internacionales fueron invitadas a participar en el proceso de venta, solo seis manifestaron su interés y pidieron más información sobre el banco.
Según el presidente del banco, Roberto González, de esos seis potenciales inversionistas, "algunos" decidieron seguir en el proceso. Se trata de instituciones con operaciones en América Latina.
Durante noviembre está previsto que los interesados presenten una oferta vinculante al accionista o dueño del banco, que es la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Para ser más atractivo de cara a la venta, el banco está aplicando una agresiva estrategia para mejorar la calidad de su cartera, su rentabilidad sobre patrimonio y sus utilidades.
Por eso, ha reducido su participación en el segmento de crédito educativo, al pasar de un volumen de USD 15 millones entre enero y septiembre de 2022 a USD 100.000 en igual período de 2022.
Más eficiencia
El banco acumuló USD 80 millones en utilidades entre enero y septiembre de 2022. Una alza importante frente a los USD 5,7 millones de 2021.
Así, el indicador de utilidad sobre el patrimonio del Banco del Pacífico, que se conoce como ROE, pasó de 0,80% en septiembre de 2021 a 13,19% en igual mes de 2022.
Desde agosto de 2021, la actual administración del banco emprendió un plan intensivo de recorte de gastos de personal y de egresos operativos.
Cuando comenzó el plan de ajuste, el Banco del Pacífico tenía 3.550 empleados, que hora son 2.433. El ahorro por reducción de personal es de USD 31 millones.
Mientras que el gasto operativo ha caído en USD 59 millones.
Crédito riesgoso
La colocación de nuevos créditos creció 17% entre enero y septiembre de 2022 frente a igual período de 2021. La entidad ha desembolsado USD 1.276 millones en préstamos.
No obstante, ese aumento está impulsado por el crédito de consumo y los préstamos para las empresas.
González reconoce que Banco del Pacífico ha reducido el crédito en otros segmentos porque representan más riesgo de morosidad e impagos.
Y añade que no fue buena estrategia que el banco destinara "tantos recursos" al crédito educativo.
La tasa de morosidad del crédito educativo pasó de 1,29% en septiembre 2019 a 4,8% en septiembre de 2022.
El presidente del Banco del Pacífico explica que es prioridad mejorar la calidad de la cartera de crédito, porque es uno de los indicadores que más toman en cuenta los inversionistas a la hora de comprar un banco.
Menos agencias
El banco ha reducido también los puntos de atención físicos, desde que comenzó el plan de optimización en agosto de 2021.
Ya han sido cerradas 18 oficinas en zonas en las que el costo de mantenimiento y de transporte de valores era muy alto. El banco tiene actualmente 107 oficinas.
La mayor reducción se dio en los Corresponsales No Bancarios (CNB), que son los puntos de atención en locales comerciales como tiendas, farmacias, ferreterías, bazares, que pasaron de 15.953 a 8.268.
Compartir: