Banco Mundial baja la previsión de crecimiento del PIB de Ecuador
El Banco Mundial prevé que la economía de Ecuador crezca 3% en 2023. El multilateral cree que una menor inversión privada perjudicará al país en 2023.
Imagen referencial de una planta de enlatados de productos de mar, el 24 de febrero de 2023.
Facebook Ministerio de Producción.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco Mundial redujo ligeramente la tasa de crecimiento prevista para la economía de Ecuador en 2023, de 3,1% a 3%.
La proyección es parte de su último informe: El potencial de la integración y oportunidades en una economía global cambiante, presentado el 4 de abril de 2023.
El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, William Maloney, dijo que la reducción de la inversión interna y extranjera incidirá en el menor crecimiento.
Lo anterior, como consecuencia de la desaceleración de las economías de sus grandes socios comerciales y el escenario de incertidumbre actual.
De un listado de 32 países, Ecuador ocupa el puesto 17, junto con Nicaragua y Belice, cuyas economías también crecerían 3% en 2023, según el Banco Mundial.
Pese al ajuste, la proyección del Banco Mundial es más optimista que la del Banco Central de Ecuador (BCE), que rebajó de 3,1% a 2,6% la perspectiva para 2023.
El organismo multilateral también rebajó la proyección para el PIB de Ecuador en 2024. La proyección inicial del Banco Mundial era un incremento del PIB de un 2,8%, pero la bajó a 2,7%.
América Latina estancada
No obstante, el crecimiento previsto para el PIB de Ecuador en 2023 está por encima del promedio esperado para América Latina.
Según el Banco Mundial, el PIB de América Latina crecerá 1,4% en 2023. Se trata de una reducción de un punto porcentual frente a lo previsto antes por el multilateral.
Esa tasa de crecimiento es demasiado baja para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza, dice el informe publicado el 4 de abril.
Luego de recuperarse de la pandemia de Covid-19, América Latina ha sobrellevado "con relativo éxito las múltiples crisis", según el organismo.
Entre ellas, la volatilidad de los precios de las materias primas, provocada por la invasión rusa a Ucrania.
Sin embargo, los desequilibrios o déficit fiscales siguen siendo elevados, con un promedio estimado en 2,7% del PIB en 2023.
Lo anterior erosiona aún más el espacio fiscal, ya de por sí reducido; y se espera que el nivel de endeudamiento llegue al 64,7% del PIB en 2023 en la región, según el Banco Mundial
Compartir: