Banco Mundial insta al G-20 suspender el cobro de deuda bilateral
Kristalina Georgieva, Directora de Gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Malpass exhortó a todos los acreedores bilaterales oficiales de los países más ricos a aliviar la deuda que tienen los países más pobres que reciben financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
El 23 de marzo, el presidente del Grupo Banco Mundial expuso ante los ministros de Economía del Grupo G-20 las consecuencias de la propagación del coronavirus a escala mundial.
Por eso dijo la idea es que los países pobres y vulnerables puedan concentrar sus recursos en la lucha contra la pandemia.
"En muchos casos, ello requerirá una reestructuración de deuda integral y justa que incluya reducciones del valor neto presente suficientes para restablecer la sostenibilidad de la deuda".
David Malpass
Malpass exhorto a los líderes del G-20 que permitan que los países más pobres suspendan todos los reembolsos de créditos bilaterales oficiales hasta que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan "evaluado por completo las necesidades de reconstrucción y financiamiento de esos países".
El BM y el FMI están listos para trabajar con los acreedores bilaterales oficiales y con otras organizaciones internacionales como asociados para finalizar un proceso a más tardar en abril, explicó.
Malpass dijo que el Grupo Banco Mundial está listo para adelantar hasta USD 35.000 millones de la decimonovena reposición de los recursos de la AIF. Pero también está en la capacidad de identificar recursos adicionales.
Pero, el funcionario dijo que no permitirá que estos recursos se utilicen para pagar a acreedores.
También le puede interesar:
Moreno: Ecuador ha iniciado conversaciones para reorganizar la deuda
El propósito, según el Presidente, es reorganizar la deuda externa y "obtener en los próximos días USD 2.000 millones" para combatir la emergencia.
Compartir: