La economía mundial crecerá más tras recuperación de China
La economía mundial crecerá 2% en 2023, proyecta el Banco Mundial, que monitorea la agitación en el sector bancario y los precios del petróleo.
Imagen del archivo de logotipo del Banco Mundial.
Archivo
Actualizada:
Compartir:
El Banco Mundial ubicó en 2% su perspectiva de crecimiento de la economía mundial en 2023.
Se trata de un ajuste al alza, de 0,3 puntos porcentuales, frente a la previsión de enero, cuando la entidad proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería 1,7%.
El anuncio lo dio el presidente del organismo, David Malpass, durante la inauguración de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
La revisión al alza de la proyección se debe a la mejora de las perspectivas de recuperación de la economía de China. El PIB del gigante asiático crecerá un 5,1% en 2023, frente al 4,3% estimado por el Banco Mundial en enero.
Malpass agregó, no obstante, que la economía del mundo se desacelerará frente a lo que fue 2022. Lo anterior aumentará las dificultades de endeudamiento para los países en desarrollo.
Alivio para los deudores
El gobierno y otras instituciones chinas han sido importantes prestamistas de países en desarrollo en África y América Latina.
De ahí que las reuniones técnicas de esta semana con funcionarios chinos pueden ayudar a "romper el hielo" sobre el potencial movimiento del alivio de la deuda que tanto necesitan los países pobres, agregó Malpass.
China podría obtener algunos puntos políticos a su favor, a un costo bastante bajo para sus instituciones crediticias, según el funcionario del Banco Mundial.
"Es beneficioso para China hacer este movimiento tanto desde el punto de vista económico como político", acotó.
Las economías avanzadas, incluido Estados Unidos, también marcharán un poco mejor de lo previsto por el Banco Mundial en enero.
No obstante, el jefe saliente del Banco Mundial advirtió que la agitación en el sector bancario y los precios más altos del petróleo podrían volver a presionar a la baja las perspectivas de crecimiento a finales de este año.
En 2023 se prevé que los bancos reduzcan el crédito tras la quiebra de Silicon Valley Bank y otras entidades en Estados Unidos.
Compartir: