BCE prevé que reservas internacionales superen USD 6.000 millones, en 2021
El gerente del Banco Central (BCE), Guillermo Avellán, dialogó con PRIMICIAS sobre el desempeño de la economía en 2021 y los cambios en torno a las tasas de interés y a las juntas de Política Monetaria y Financiera.
Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central.
Cortesía Banco Central
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Tras la asignación de casi USD 1.000 millones en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que entrará en vigor el 23 de agosto, habrá un cambio en las reservas internacionales del país.
Según el gerente del Banco Central de Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, estos recursos ingresarán a la cuenta única del tesoro y aumentarán las reservas internacionales.
"Tenemos previsto que las reservas internacionales cierren 2021 por encima de USD 6.000 millones", señala Avellán, quien agrega que en 2020 estos fondos estuvieron por debajo de los USD 2.000, poniendo en riesgo la dolarización.
En un país como Ecuador, sin moneda propia, las reservas internacionales respaldan los pagos que se hacen en el exterior y financian la demanda interna de dinero en efectivo.
En su diálogo con PRIMICIAS, el gerente del BCE habla además sobre la recuperación económica del país tras el golpe de la pandemia y el nuevo cálculo de las tasas de interés del sistema financiero.
¿Cómo se encuentran actualmente las reservas internacionales? ¿Registran un descalce?
El descalce continúa y es cercano a USD 7.500 millones. Se tiene previsto un cronograma de pagos de la banca pública y del Ministerio de Finanzas para que ese descalce entre activos líquidos y pasivos exigibles vaya disminuyendo progresivamente hasta 2035.
En ese año se debe tener cubiertos los cuatro sistemas de balance del Banco Central, es decir el 100% de los pasivos exigibles deben estar cubiertos con activos líquidos.
El BCE prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8% en 2021. ¿Esa estimación se mantiene o ha mejorado?
Tenemos planificado actualizar la previsión en el último trimestre de 2021 y creemos que la proyección va a mejorar. Esto, porque a partir del segundo trimestre de 2021 ha habido una reactivación muy importante de la economía, especialmente en los componentes del consumo de los hogares y de la inversión privada.
El programa de vacunación, que ha sido un éxito, ha ayudado mucho a reactivar el consumo de los hogares. Eso se ha detectado en algunos indicadores de confianza de los consumidores y de confianza empresarial, sobre todo en los sectores de comercio e industria.
Una parte del plan del Gobierno es la atracción de capital extranjero. ¿La eliminación del Impuesto a la salida de divisas (ISD) al sector aeronáutico es un primer paso para esto?
¿Cómo lograr que Ecuador sea un centro financiero? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta meta?
Hay dos pasos fundamentales para lograrlo. El primero es trabajar de forma organizada entre el sector público y privado, para conocer las necesidades del sector y así desatar los cuellos de botella que impiden que llegue la inversión extranjera. Para eso se necesita más competitividad y confinanza.
El segundo contempla las reformas estructurales o integrales que necesita el sistema financiero para generar confianza, incrementar la competencia en la industria y para permitir la llegada de capitales extranjeros.
En materia de reformas estructurales, el Banco Central está trabajando en la nueva metodología para el cálculo de las tasas de interés del sistema financiero.
La metodología, que va a tener sustento técnico, tiene como objetivo el acceso al crédito formal, impulsar la inclusión financiera y combatir el financiamiento ilegal o chulco.
"Las personas o las pequeñas empresas llegan a financiarse con tasas de hasta 200% anual a través de ese mecanismo, lo que no es justo, ni legal".
Guillermo Avellán, gerente del BCE.
¿Qué significaría para el país convertirse en un centro financiero?
Estamos hablando en recibir inversión financiera por encima del 2% del PIB, que no ha ocurrido desde que el país se dolarizó. El flujo de capital es esencial para la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la dolarización
El segundo punto es permitir el acceso a servicios financieros. Actualmente el 49% de la población económicamente activa (PEA) tiene acceso a servicios financieros. Y solo 13 de cada 100 personas que son parte de la PEA tienen acceso a crédito formal.
El momento en el que el país se convierte en un 'hub' financiero se tiene más ahorros que se pueden destinar al crédito y a la inversión.
¿Cuál es el rol de la empresa privada?
Es muy importante el rol que va a cumplir la banca privada por el aumento de ahorros y por el buen desempeño que tienen los depósitos.
Ya hemos visto una reducción en tasas de interés para varios segmentos crediticios, en los que ya se comienza a ver una reactivación de los préstamos. Esa es una buena noticia porque va a apuntalar dos componentes del PIB que son esenciales: el consumo de los hogares y la inversión privada.
¿Cómo se hará el nuevo cálculo de las tasas de interés?
Vamos a pasar de las tasas máximas, establecidas arbitrariamente y que no consideran la realidad nacional, a un sistema de tasas con sustento técnico.
Las tasas máximas van a ser reemplazadas por tasas más competitivas para cada uno de los segmentos crediticios. Adicionalmente se va a agregar una banda de inclusión financiera, que permitirá que las personas y negocios que no tienen acceso a crédito formal, tener tasas más competitivas en condiciones legales.
Cinco criterios van a regir la nueva metodología: costo del financiamiento o fondeo de las instituciones financieras, costo de capital o rentabilidad mínima para los accionistas, gastos operativos fijos, gastos operativos variables y el riesgo crediticio para cada uno de los segmentos.
¿Cuándo se espera el cambio de la metodología de las tasas de interés?
La resolución 603, aprobada por la Junta de Política Monetaria y Financiera, establece que el Banco Central es el encargado de desarrollar la nueva metodología.
La metodología debe estar lista el 30 de agosto, para que la Junta Financiera pueda revisarla hasta el 30 de septiembre. Con ello entraría en vigencia a partir del 1 de octubre, de manera progresiva para cada uno de los 13 segmentos crediticios.
¿Cuándo presentará el mandatario Guillermo Lasso las ternas para la Junta de Política Monetaria y la de Política Financiera?
La Ley de Defensa de la Dolarización establece que luego de su aprobación se tienen 90 días hábiles para la conformación de las juntas, lo que sería el 8 de septiembre. Para eso se debe dar un plazo de al menos 15 días a la Asamblea Nacional para que decida entre las ternas. El Presidente debe enviar las ternas para las juntas esta semana.
El plazo para la conformación de la Junta de Política Monetaria y de la Junta de Política Financiera es el 8 de septiembre.
¿Qué significa para la economía tener estos dos organismos?
La Junta Monetaria va a estar a cargo de regular y supervisar al Banco Central en todos los aspectos relativos a temas monetarios. En cambio, la Junta Financiera estará a cargo de normar y regular al sistema financiero, a las compañías de seguros y al mercado de valores.
El Banco Central acaba de anunciar la eliminación de la tarifa para quién recibe una transferencia interbancaria. ¿Cuál es el objetivo de esa acción?
¿Por qué no se elimina la tarifa para quien hace la transferencia interbancaria?
No se ha eliminado esa tarifa porque las instituciones financieras deben cubrir costos por temas de seguridad y transaccionalidad, para ofrecer servicios eficientes y asegurarse de que los clientes no van a ser víctimas de espionaje o de hackeo.
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