Reducción de reservas internacionales responde a pagos de deuda externa, dice el BCE
El Banco Central explica por qué las reservas internacionales de Ecuador han caído USD 2.448 millones entre enero y agosto de 2023.
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, en un evento el 8 de septiembre de 2023.
BCE/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las reservas internacionales de Ecuador llegaron a USD 6.905 millones a comienzos de septiembre de 2023, según el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán. Eso es un 26% menos frente a enero, cuando alcanzaron su máximo nivel desde el inicio de la dolarización.
El 20 de enero, las reservas internacionales se ubicaron en USD 9.353 millones.
En los países con monedas propias, las reservas internacionales respaldan el dinero que está en circulación. En el caso de Ecuador, que está dolarizado, las reservas internacionales respaldan los pagos que se hacen en el exterior y financian la demanda interna de dinero en efectivo.
El proceso de acumulación y desacumulación de las reservas internacionales se lleva a cabo principalmente a partir de la interacción entre la entrada y la salida de divisas, a través de las transacciones que realizan los depositantes del Banco Central.
Eso quiere decir que las reservas internacionales provienen del sector público y de los hogares y las empresas que depositan sus ahorros en bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas y demás instituciones del sistema financiero nacional.
Para explicar la reducción de las reservas internacionales, el Banco Central emitió un comunicado, el 11 de septiembre.
"Las reservas internacionales reportaron una reducción superior a los USD 2.000 millones en el transcurso de ocho meses, debido principalmente a que las obligaciones del sector público con el exterior han sido mayores a los ingresos de divisas, resultando en un flujo neto negativo de USD 1.904 millones entre enero y agosto de 2023", sostiene el Banco Central.
Agrega que "dichas obligaciones corresponden mayoritariamente a pagos de deuda externa contraída por anteriores administraciones".
Y sostiene que "a diferencia de periodos pasados, los niveles adecuados de reservas internacionales han permitido cumplir oportunamente con los pagos transfronterizos y la provisión de circulante a nivel nacional, garantizando la sostenibilidad de la dolarización".
Compartir: