Exclusiva: Banco Central desbloquea los bonos por USD 22 millones del caso Palo Santo
El Banco Central levantó el bloqueo a los bonos por USD 22 millones, emitidos por Finanzas para pagar una cuestionada indemnización a la familia Bucaram Aivas y que impactó a todo el mercado de valores.
Imagen referencial de la fachada del BCE, diciembre de 2023.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) confirmó a PRIMICIAS que en la tarde del 17 de mayo de 2024, el directorio del Banco Central de Ecuador (BCE) levantó el bloqueo de los bonos por USD 22 millones relacionados con el Caso Palo Santo.
La BVG ya comenzó a comunicar a las casas de valores y a los inversionistas del mercado de valores que se levantó el bloqueo, con lo que esperan que las negociaciones de estos papeles se vuelvan a realizar con normalidad, dijo la bolsa.
El bloqueo de los bonos del Estado en el mercado de valores implicó que estos papeles no podían seguir vendiéndose en las bolsas de valores entre inversionistas, como suele ocurrir normalmente.
El gerente del BCE, Guillermo Avellán confirmó más tarde, que el bloqueo se levantó este 17 de mayo, una vez concluido el análisis integral respecto de la titularidad de los bonos referidos en la sentencia de la Corte Constitucional.
"El Banco Central ratifica su compromiso de coordinar las acciones que correspondan con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de cumplir lo dispuesto en la sentencia emitida por la Corte Constitucional", dijo Avellán.
Según el BCE, esta medida temporal "jamás transgredió la titularidad de los bonos ni tampoco las ganancias percibidas por los tenedores de estos valores por intereses generados".
Y es que las consecuencias del "Caso Palo Santo", que llevó a Finanzas a pagar USD 22 millones de indemnización a la familia Bucaram Aivas, amenazaban con alcanzar a las mismas finanzas del Estado.
El origen del problema es un cuestionado habeas data otorgado por tres jueces de Los Ríos a favor de los hermanos Bucaram Aivas por un lío de tierras de hace 35 años.
El habeas data permitió a esta familia no solo recuperar la titularidad sobre unas tierras en la Isla Palo Santo (provincia de Guayas), sino el derecho a recibir una millonaria indemnización. El Ministerio de Finanzas pagó los USD 22 millones a través de bonos de deuda interna.
Pero la Corte Constitucional anuló lo actuado por los Jueces de Los Ríos, advirtiendo que no cabía un habeas data, decisión que, según dijo, podría incurrir incluso en una falta penal. Y ordenó al Ministerio de Finanzas y al Banco Central recuperar los valores.
Frente a eso, el Banco Central dijo que se vio obligado a "bloquear temporalmente" los USD 22 millones en bonos, causando un cisma en el mercado de valores.
Y es que los hermanos Bucaram Aivas ya vendieron los bonos a inversionistas en la bolsa de valores que los adquirieron, desconociendo el lío legal que se produciría después.
Para las bolsas de valores de Quito y Guayaquil, la orden de recuperación de valores debía ir en contra de quienes recibieron la indemnización y, así, no afectar a inversionistas de buena fe que adquirieron esos bonos.
Pero ese no es el único problema. Además, las bolsas de valores de Quito y Guayaquil advierten que el bloqueo de los bonos golpea la credibilidad de todos los bonos del Estado ya negociados y de los que el Estado pretenda negociar a futuro.
La colocación de bonos de deuda interna es, de hecho, una importante fuente de financiamiento para el Estado ecuatoriano. Solo para 2024, el Ministerio de Finanzas planeó la colocación de más de USD 6.000 millones para obtener liquidez y financiar su presupuesto.
Compartir: