El banano ecuatoriano recupera el mercado ruso
Las exportaciones de banano ecuatoriano a Rusia han sido impulsadas por la eliminación del arancel que grava a la fruta, hasta septiembre de 2022.
Imagen referencial de un trabajador en una finca bananera en Ecuador, en agosto de 2022.
Ministerio de Agricultura/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de una breve caída, el sector bananero de Ecuador ha recuperado el mercado ruso, que está en guerra con Ucrania, hace 205 días.
Incluso, las exportaciones de banano a Rusia registran crecimiento en volumen en los primeros siete meses de 2022. Lo sostiene la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Entre enero y julio de 2022, el sector bananero exportó alrededor de 54 millones de cajas de 18 kilogramos al mercado ruso. Es un incremento de 2% frente al mismo período de 2021.
Rusia es un mercado importante para el banano ecuatoriano, porque representa el 25% de sus ingresos por concepto de exportaciones, según la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex).
Banano sin arancel
Hay tres factores que explican la recuperación de las exportaciones de banano hacia Rusia, pese a la guerra, explica Richard Salazar, presidente de la Acorbanec.
El primero es que ciertas navieras que llegan a Rusia, como MSC, mantienen las exportaciones de medicinas y alimentos, como banano.
A eso se suma la eliminación temporal del arancel de 4% sobre el banano en el mercado ruso, por una decisión de la Unión Económica Euroasiática (UEE). La medida está vigente desde el 25 de abril y culmina el 30 de septiembre de 2022.
El sector bananero espera que la eliminación del arancel se renueve.
Al inicio de la guerra, las exportaciones de banano también cayeron como consecuencia de las sanciones que establecieron países de Occidente, como Estados Unidos, a Rusia por la invasión a Ucrania.
Una de las sanciones fue la exclusión de determinadas instituciones financieras rusas del sistema Swift.
Este sistema Swift, que se creó en 1973 y que agrupa a 11.000 bancos de 200 países, permite hacer cobros y transferencias entre las entidades que usan la plataforma.
Sin embargo, hay instituciones financieras europeas que siguen operando en Rusia, lo que garantiza el pago a los exportadores en otros países, como Ecuador, explica Salazar.
Menos consumo por inflación
A pesar de la recuperación del mercado ruso, las exportaciones totales de banano de Ecuador han caído en volumen 8% en los primeros siete meses de 2022 y el mismo período de 2021.
La contracción responde, sobre todo, a una menor demanda de banano de la Unión Europea y Estados Unidos en 2022, dice Acorbanec.
Las exportaciones de banano ecuatoriano hacia la Unión Europea disminuyeron 15% en volumen entre enero y julio de 2022 frente al mismo período de 2021.
En el mismo período, las exportaciones de banano hacia Estados Unidos registran una baja de 18%.
El menor dinamismo de los dos mercados responde al aumento de la inflación, lo que deteriora el poder adquisitivo de los hogares. Lo anterior obliga a las familias a priorizar precio sobre calidad.
La inflación en Estados Unidos se ha mantenido elevada en 2022. En agosto llegó a 8,3%, en términos interanuales, empujada por los alimentos y los alquileres, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Y, en agosto, la inflación en la eurozona, por primera vez desde la creación de la moneda, superó la tasa de 9%, según el medio español El País.
La baja de las exportaciones también se debe a una reducción de la producción, por un menor uso de fertilizantes y por factores climáticos, con temperaturas más bajas debido al fenómeno de La Niña.
Nuevos contratos
En ese contexto, más de 25 exportadores de banano de Ecuador participarán en la feria Fruit Attraction, que se realizará en Madrid entre el 4 y 6 de octubre.
El objetivo es concretar nuevos contratos para 2023, dice Salazar, quien agrega que la demanda de banano mejora en las estaciones de frío.
El sector bananero espera que las exportaciones crezcan el próximo año, lo que también dependerá de la firma de acuerdos comerciales, sobre todo con países de Asia, donde hay oportunidades de mercado.
El Gobierno espera firmar un tratado comercial con China en diciembre de 2022.
Compartir: