Ministra dice que suspensión de Rusia al banano de Ecuador obliga a ser "creativos" y a "buscar mercados"
Sonsoles García, minista de Producción y Comercio Exterior, se refirió a la suspensión de Rusia a cinco exportadores de banano de Ecuador y aseguró que no se puede hablar de una retaliación.
Imagen referencial de banano ecuatoriano.
Ministerio de Producción.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Producción y Comercio Exterior, Sonsoles García, aseguró que la suspensión de Rusia a cinco exportadores de banano ecuatoriano "simplemente es un nuevo reto" para que los productores empiecen a buscar nuevos mercados.
La ministra sostiene que la suspensión no es una retaliación de Rusia a Ecuador por la intención que tiene el gobierno de Daniel Noboa de entregar armas soviéticas a Estados Unidos, a las que considera chatarra.
"Para hablar de una retaliación, hablaríamos de una eliminación o suspensión completa del país de origen y en este caso no ha pasado", expresó García este miércoles 14 de febrero en una entrevista con el canal Teleamazonas.
Sin embargo, Rusia ya anunció que comprará más banano a otros países, como India y Vietnam. Al ser consultada por esa situación, la ministra respondió:
"En este caso, eso nos permite ser mucho más creativos y buscar nuevos mercados. Esto simplemente es un nuevo reto para que el productor y exportador ecuatoriano comience a buscar nuevos mercados"
Sonsoles García, ministra de Producción y Comercio Exterior
La suspensión por parte de Rusia de la certificación a cinco exportadores ecuatorianos de banano ha generado preocupación en el sector, pues es el país que más importa esa fruta, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Acorbanec.
Las compras de Rusia abarcan el 21% del total por países y son más del doble de las que realiza Estados Unidos, el segundo importador.
La ministra recordó que la suspensión de Rusia es a cinco empresas específicas "y eso se da porque se han encontrado notificaciones -alrededor de 40- que llegaron el año pasado por parte de la agencia fitosanitaria" por la supuesta presencia de moscas jorobadas en los contenedores.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador aseguró que "la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano, y no ataca ni afecta a los cultivos", como sostiene el Servicio Federal de Control Veterinario de Moscú
Compartir: