Bananeros de seis países piden a supermercados revisar precios de la fruta
Bananeros de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica solicitan a supermercados de Europa y Estados Unidos que consideren el incremento de los costos de producción.
Representantes del sector bananero de seis países, en una reunión en Guayaquil, el 27 de octubre de 2021.
Cortesía clúster bananero.
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Los productores bananeros latinoamericanos aseguran que los supermercados europeos, británicos y estadounidenses se aprovechan de su posición dominante para pagar precios mínimos por la fruta.
Representantes de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica pidieron a los supermercados considerar el incremento de los costos de producción.
“Solicitamos a los supermercados la revisión de los precios por caja de banano”, dijeron los productores en un documento conjunto.
“El costo de las materias primas en el mercado global ha aumentado un 22% y el transporte marítimo ha crecido un 328%, sumados a la inflación y problemas en la cadena de suministro global”, añadieron.
En los ocho primeros meses de 2021, la caja de banano de 18,5 kilos se comercializó en USD 13,20, precio inferior al del mismo lapso de 2019, que fue de USD 14,15.
Arriesga más y gana menos
Los productores señalaron que para colocar su producto en los mercados europeo, británico y estadounidense, cumplen una serie de requisitos que disparan sus costos de producción
“La sostenibilidad exigida por los supermercados para vender el producto en sus estantes implica un aumento de costos acrecentado por la coyuntura actual”, sostuvieron.
El argumento es que los productores son los que soportan mayoritariamente estos costos, siendo ellos "los menos beneficiados, pero los que mayor presión reciben y mayores riesgos corren".
Al aumento en el precio de los fletes, los productores deben sumar los costos en infraestructura para prevenir el hongo Fusarium R4T y un alza en el precio de fertilizantes e insumos agrícolas.
“Una realidad, que el supermercado europeo, británico y estadounidense ignora y el consumidor desconoce”, sostuvieron.
Defender la economía familiar
Los principales destinos de exportación del banano ecuatoriano son la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente y Estados Unidos, que en conjunto abarcan el 77% del total exportado.
En el caso ecuatoriano, el banano genera unos 250.000 empleos directos y 50.000 indirectos, e inyecta a las arcas fiscales alrededor de USD 3.400 millones anuales por exportaciones.
“La realidad de la producción bananera es la de miles de familias que tienen su sustento básico en la venta de banano, pero que es necesario remediar para garantizar su supervivencia”, señalaron.
Durante los últimos dos años de pandemia, la industria bananera no ha dejado de exportar la fruta a muchos destinos en el mundo.
Según el Banco Central, la exportación de banano y plátano alcanzó USD 2.345 millones entre enero y agosto de 2021, lo que representa una caída del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior.
En términos de volumen, las exportaciones cayeron un 6% en los primeros ocho meses del año a 4,7 millones de toneladas, frente las 5 millones de toneladas vendidas entre enero y agosto de 2020.
Según el clúster bananero, el precio del banano sufrió en 2021 el decrecimiento más fuerte de los últimos 10 años.
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