Bananeros afirman que invierten más de USD 100 millones al año en seguridad
Tras los sendos decomisos de droga en contenedores de banano, el gremio exportador admitió que está preocupado por la contaminación de la carga en los puertos.
Imagen referencial. Decomiso de cuatro toneladas de droga en un contenedor de banano, en el puerto de Guayaquil, el 27 de julio de 2023.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En agosto, Ecuador copó los titulares del mundo entero, luego de que España incautó una cantidad récord de cocaína en un contenedor de banano.
Se trataron de 9,5 toneladas de droga camufladas en una carga que salió desde una empresa bananera en Machala (El Oro).
No ha sido el único decomiso en los últimos meses, y ante la situación el gremio exportador de banano aseguró este 5 de septiembre que se encuentra preocupado por la infiltración del narcotráfico en la industria.
"Ecuador entero es víctima de los actos delictivos de mafias internacionales que causan graves consecuencias a la seguridad interna y al posicionamiento en el mercado", dijo el clúster bananero, que agrupa a varias exportadoras de la fruta en Ecuador.
Sobre la presunta responsabilidad de empresas exportadoras, el gremio señaló que toda "contaminación de productos exportados debe seguir el debido proceso. Esto implica que los documentos deben estar respaldados por pruebas y emitidos por las autoridades competentes".
Además, la industria bananera aseguró que invierte más de USD 100 millones al año en seguridad, para contrarrestar incidentes como la contaminación de la carga.
Parte de este inversión se destina, según el gremio, en personal de custodia, cámaras de videovigilancia, tecnologías de rastreo y hasta en sistemas de inteligencia artificial como medida preventiva de actos delictivos.
"Exhortamos y exigimos a las autoridades del sector público considerar la gravedad de esta situación seriamente, emitiendo comentarios soportados mediante un debido proceso", añadió el clúster bananero.
El comunicado de los bananeros concluye pidiendo nuevamente la instalación de equipos no instrusivos en los puertos, para verificar la carga exportadora.
Compartir: