Bananeros gastan USD 200 por contenedor en controles antinarcóticos
En el primer semestre de 2021 en los puertos del país se ha encontrado 3,7 toneladas de droga en cargamentos de banano, según Antinarcóticos.
Una persona prepara una caja de banano para exportación en junio de 2020.
Cortesía Fenabe
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El transporte de droga en cargamentos de productos de exportación le cuesta al sector bananero de Ecuador USD 200 por contenedor, dice Juan José Pons, representante del Clúster Bananero.
Es una rueda de prensa ofrecida el 6 de julio de 2021 Pons aseguró que esos USD 200 corresponden al costo antinarcótico, es decir el control y la supervisión que se hace a los cargamentos de banano para resguardar su integridad.
"A eso se suma el costo reputacional, que no se puede calcular", y que se origina, dice, en que los importadores prefieren comprar fruta en otros mercados donde el narcotráfico no sea una amenaza.
"Los clientes que reciben mercadería de Ecuador se preocupan de que su contenedor llegue contaminado al puerto de destino. Porque si es así el receptor resulta ser parte de la cadena de narcotráfico y entra a un proceso de investigación, en el que nadie quiere estar", dice Pons.
Entre enero y junio de 2021 en los puertos del país se han encontrado 30,2 toneladas de droga, de las cuales 3,7 toneladas se hallaron en cargamentos de banano de exportación, afirma Giovanni Ponce, director nacional de Antinarcóticos.
Según Ponce, en 2020 se decomisaron 23,1 toneladas de droga en los puertos, de las cuales 6,5 toneladas estuvieron en cargamentos de banano.
Ponce dice que en los ocho puertos del país se ha registrado esa problemática. La droga que se transporta en los cargamentos llegan de Colombia, sostiene Ponce.
El sector bananero representa un cuarto de las exportaciones no petroleras de Ecuador, según información del Banco Central.
El destino de la droga
En los primeros seis meses de 2021 el país en el que más droga se ha decomisado en cargamentos de banano ecuatoriano es Holanda, con 1,1 toneladas.
En 2020 Holanda también fue el país donde se registraron más aprehensiones de droga en contenedores de banano de Ecuador: 9,3 toneladas de narcóticos. Le siguen Alemania y España, con 1,5 y 1,3 toneladas de droga, respectivamente.
Otros destinos de la droga escondida en cargamentos de banano son Italia, Japón, Suiza, Turquía y Ucrania, según Antinarcóticos.
El 6 de mayo de 2021, autoridades de Panamá decomisaron 616 paquetes de cocaína que estaban ocultos en un contenedor repleto de cajas de banano, procedente de Ecuador y que tenían como destino Turquía.
Según la información oficial, el contenedor salió de Puerto Bolívar, en la ciudad de Machala, y tenía como punto de trasbordo la Terminal Internacional de PSA Panamá. Su destino final era el puerto de Mersin, en Turquía.
Responsabilidad conjunta
Pons dice que toda la cadena de valor del banano tiene que participar en el control del narcotráfico, incluyendo las navieras. "La Policía hace su trabajo hasta poner el contenedor en el barco, pero luego el barco parte y resulta que se contamina", dice Pons.
"En los puertos de tránsito también se contaminan los contenedores".
Juan José Pons, Clúster Bananero
Pons afirma que las empresas exportadoras en el país invierten grandes cantidades de recursos en tecnología para controlar el ingreso de droga en los cargamentos de la fruta.
Por su parte, Ponce asegura que el personal de la Policía no es suficiente para enfrentar al narcotráfico, pero en los puertos se ha ubicado a la mayor cantidad de policías para evitar el paso de drogas.
Y agrega que los escáneres en los puertos ayudarán al trabajo de la Policía. Por el momento esos equipos se encuentran solo en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, dice Ponce.
Compartir: