¿Qué opciones tienen los pasajeros de Equair que aún no tienen vuelo?
Más de la mitad de los pasajeros afectados con la suspensión de Equair ya han logrado hacer el cambio de boleto con Latam y Avianca.
Counter de Avianca en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.
Cortesía Avianca.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La aerolínea Avianca también está ofreciendo protección a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Equair para vuelos hacia cuatro destinos del país: Quito, Guayaquil y las islas San Cristóbal y Baltra, en Galápagos.
Estas son las rutas que oferta la aerolínea hacia esos destinos:
- Quito-Guayaquil / Guayaquil-Quito.
- Quito-Guayaquil-San Cristóbal / San Cristóbal-Guayaquil-Quito.
- Quito-Guayaquil-Baltra / Baltra-Guayaquil-Quito.
Hasta el mediodía del 4 de octubre, Avianca había movilizado a 502 pasajeros de Equair, por medio de la política de protección de pasajeros, indica Juan Francisco Ortiz, country officer de Avianca Ecuador.
Esta política consiste en el traslado de un pasajero hacia su destino, sin costo adicional, por distintas razones, como la cancelación de un vuelo.
Desde el anuncio de Equair, las aerolíneas Latam y Avianca han activado esta figura con el fin de proteger a los usuarios y a la industria de la aviación en el país.
Según Latam, cerca de 8.000 pasajeros ya han sido protegidos con asientos en sus itinerarios de vuelos. Esa cifra incluye a los que ya lograron viajar y a los que tienen viajes previstos para las siguientes semanas.
Se trata de más de la mitad de los afectados por el cierre de la aerolínea, puesto que unas 15.000 personas tenían boletos comprados con Equair hasta finales de 2023.
Latam ofrece vuelos hacia los mismos destinos que Avianca y, además, El Coca, con la ruta Quito-El Coca-Quito.
¿Dónde hacer el cambio de pasaje?
Avianca está atendiendo a los pasajeros de Equair directamente en sus counter de los aeropuertos de Quito, Guayaquil, San Cristóbal y Baltra.
Ortiz recomienda acercarse el mismo día del vuelo o, en lo posible, un día antes, con el boleto comprado a Equair.
Latam también está ofreciendo el servicio en los aeropuertos para viajes programados en las próximas 72 horas. La aerolínea recomienda acercarse con al menos dos horas de anticipación al vuelo de Latam hacia el mismo destino que operaba Equair.
Mientras que para los vuelos previstos para días posteriores se está atendiendo a los pasajeros en puntos de venta fuera de los aeropuertos.
La reubicación de los pasajeros es de acuerdo a la disponibilidad de asientos en las dos aerolíneas.
Por ello, el country officer de Avianca Ecuador, pide a los usuarios que tengan "flexibilidad" porque la disponibilidad es variable y en días de feriado seguramente será menor, por lo que es probable que se asignen asientos para el siguiente día.
En el caso de Latam, la aerolínea contará con 7.200 adicionales en octubre, gracias a la incorporación de un avión de mayor capacidad en su flota.
Los itinerarios de vuelos pueden ser consultados en las páginas web de las aerolíneas.
Políticas de protección
Estas son las políticas para la protección de pasajeros de Equair con Latam:
- Aplica a pasajeros con fecha de vuelo Equair entre el 30 septiembre de 2023 al 31 de diciembre de 2023, y para quienes terminan su trayecto en 2024.
- Los pasajeros deben presentar el boleto original de su vuelo Equair para acceder a la protección.
- Aplica para tickets de una o dos vías. Se mantendrá el origen y destino del ticket original.
- Aplica para vuelos domésticos entre Quito, Guayaquil, Coca, San Cristóbal y Baltra (Santa Cruz).
- Se permitirá equipaje de mano de 10 kilogramos y una maleta en bodega de 23 kilogramos.
- Los tickets no aplican para cambios ni devoluciones.
Si el pasajero desea hacer el cambio con Avianca, debe tomar en cuenta las siguientes políticas:
- Aplica a clientes con tiquetes o reservas confirmadas entre el 1 y el 31 de octubre.
- La protección gratuita sujeta a espacio se hará de manera presencial en el aeropuerto, el día anterior o el mismo día del vuelo.
- Los clientes afectados deben presentarse con su tiquet de Equair o reserva confirmada.
- Se permitirá maleta de bodega de 23 kilogramos y equipaje de mano de 10 kilogramos, sujeto a espacio.
- No aplican cambios ni devoluciones.
Ortiz aclara que si una persona desea llevar una maleta adicional a la pagada con Equair o viajar con su mascota, deberá costear estos servicios extras.
Sin embargo, clientes de Equair han presentado quejas en redes sociales porque ya habían realizado el pago para el traslado de su mascota con Equair y ahora les piden hacer el pago nuevamente con otras aerolíneas.
Además, aún queda la interrogante sobre cómo se compensará a aquellos pasajeros que no desean viajar con otra aerolínea porque no había disponibilidad para las fechas previstas de su viaje y, en ciertos casos, incluso tuvieron que comprar otro ticket.
Compartir: