Los seminuevos más cotizados son económicos, poco recorridos y con placas de la Sierra
Los ecuatorianos buscan vehículos usados que estén en buen estado y sean más económicos que los nuevos. Además del año, hay otros factores que los compradores tienen en consideración.
Un patio de vehículos usados en Cuenca, el 12 de julio de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El mercado de autos usados en Ecuador enfrenta una alta competencia y oferta, en medio de un sostenido crecimiento de las ventas de vehículos nuevos.
En el primer semestre de 2023, la comercialización de vehículos nuevos tuvo un crecimiento de 11% frente a igual período del año pasado, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
En el mercado de autos usados no existen cifras oficiales, pero Jorge Ugalde, gerente del patio Comercial Astudillo, en Cuenca, asegura que la situación es "complicada" porque hay alta competencia y más oferta de vehículos económicos nuevos.
En cambio, las concesionarias que ofrecen -como complemento a su negocio- vehículos seminuevos miran en este mercado una oportunidad para crecer.
En esa línea, la concesionaria 1001Carros.com acaba de abrir una agencia en Cuenca, con la intención de expandirse.
Que los vehículos sean casi nuevos es una de las características que buscan los compradores de autos usados. Además, que sean económicos y se adapten a sus preferencias.
Conservación del vehículo
El kilometraje y el año de fabricación es la primera pregunta que suele hacer el comprador cuando busca un vehículo usado.
Eso permite calcular los gastos a futuro y los ecuatorianos buscan carros que resulten económicos, indica Jorge Ugalde, gerente del patio Comercial Astudillo, en Cuenca.
Los vehículos más apetecidos tienen menos de 100.000 kilómetros y en promedio cinco años de antigüedad, asegura a PRIMICIAS Christian Amay, agente comercial en Mirasol.
Los vehículos de más de 100.000 kilómetros de recorrido suelen tener precios más accesibles, pero tienen menor salida. “La gente hoy busca vehículos más nuevos y en buen estado”, detalla.
En la conservación del vehículo se considera la parte mecánica, es decir, el estado del motor y la suspensión. También se toma en cuenta los antecedentes de golpes y accidentes de tránsito.
Además, los compradores buscan vehículos que tengan todos los documentos en orden, para evitar trámites molestosos a futuro.
Preferencias del comprador
Los compradores también deciden en función de sus gustos personales, necesidades o la utilidad que tendrá el vehículo.
Paúl Abril, jefe de agencia en 1001 Autos, explica que las preferencias varían en cada zona del país. En la Sierra norte, los que más se venden son los autos tipos sedán, hatchback y los tipo SUV.
En el sur del país, en cambio, el 50% de la demanda se centra en camionetas, debido a la utilidad que tienen en provincias como Azuay y Cañar, que tienen regularmente problemas con la vías. Luego siguen los SUV y los vehículos de pasajeros.
Christian Amay añade que los compradores suelen preferir las marcas conocidas como comerciales, por su buen valor de reventa. Estas son Chevrolet, Kia, Hyundai, Toyota y Renault, principalmente.
Eso también depende de la zona, añade Paúl Abril. Por ejemplo, en Azuay la gente es más conservadora y fiel a las marcas tradicionales.
Otro factor que marca la preferencia es el consumo de combustible. La gente busca vehículos que necesiten poca gasolina o que funcionen a diésel, explica Jorge Ugalde, gerente del patio Comercial Astudillo, en Cuenca.
Placas y colores también influyen
En las preferencias incluso influyen factores como las placas o el color, que también determinan el precio de los vehículos de segunda mano.
Las placas de la Sierra, sobre todo de Azuay y Pichincha, son las más cotizadas. Un vehículo con placa de Guayas, por ejemplo, es 30% menos comercial que los de esas dos provincias, asegura Paúl Abril.
El argumento es que en la Costa, los vehículos se deterioran más por la humedad y el clima. Por eso, cuando sus dueños los venden, tienen una devaluación mayor.
El color es otro factor que incide en el precio de un vehículo. En autos de segunda mano, los colores que mejor se venden son el blanco y el plateado, indica Christian Amay. Entre los menos comerciales, en cambio, están los oscuros, como el negro, vino y azul.
Compartir: