Los autos eléctricos tendrán cero arancel tras disposición del Comité de Comercio Exterior
Una de las marcas en Ecuador que distribuye autos eléctricos es BYD.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante todo el 2018 apenas se vendieron 130 vehículos eléctricos, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEDE). Esto representó siete vehículos más vendidos que en 2017.
La adopción de autos eléctricos e híbridos en Ecuador avanza lento. Como una manera de promover la movilidad sustentable, el pleno del Comité de Comercio Exterior eliminó los aranceles vigentes a los vehículos con este tipo de tecnología.
La resolución, emitida el pasado lunes 3 de junio de 2019, deja en cero los aranceles de 20 subpartidas a la importación de CKD (cargadores y baterías) y de autos eléctricos de uso particular, transporte público y carga.
Resolución del Comex N° 016-2019
Este medida reemplaza a la disposición emitida el 15 de junio del 2017, que disponía el impuesto de hasta el 30% a los autos eléctricos, y del 25% para partes y piezas.
La nueva resolución entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial y será implementada por el Servicio Nacional de Aduana.
En la feria Autoshow de Guayaquil, que concluye el domingo 9 de junio de 2019, están presentes 45 marcas expositoras. BYD y Kia son las dos empresas que comercializan autos eléctricos en el país.
Sobre la resolución del Comex, la empresa china BYD indicó: "Con esta disminución de aranceles, la implementación y mantenimiento de los vehículos eléctricos en el país se hace sostenible".
Las ventas de autos híbrido y eléctricos aún es marginal en Ecuador, de los 137.615 vehículos que se vendieron en 2018 en Ecuador, apenas 2.943 fueron híbridos y eléctricos, como se se puede observar en los siguientes cuadros:
Haga clic en el año para conocer el porcentaje de vehículos vendidos por provincia
Quito y Guayaquil impulsan el uso de autos eléctricos
Mientras tanto, en algunas ciudades se busca promover el uso de este tipo de vehículos. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ofreció durante su posesión, el pasado 23 de mayo de 2019, que los autos eléctricos estarán exonerados del pico y placa.
Además, dijo que durante su administración se instalarán 20 electrolineras y que la Empresa Eléctrica y las empresa privadas estarán a cargo de su implementación.
En Guayaquil desde el pasado 12 de marzo los primeros buses eléctricos comenzaron a rodar por el norte y centro de la ciudad. Son 20 unidades de la línea 89 de la empresa de transporte Saucinc.
El pasaje cuesta USD 35 centavos porque los buses cuentan con aire acondicionado, cámara de seguridad, y rampa para silla de ruedas.
La inversión de Saucinc en esta flota de buses eléctricos, de la marca BYD, fue de USD 8 millones y cuenta con el aval de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). La recarga de energía de las unidades se efectúa con baterías portátiles, mientras se construye la nueva electrolinera en el Parque Samanes, al norte de la ciudad.
Los ecuatorianos prefieren los vehículos importados, que ganan mercado desde 2017
Entre enero y abril de 2019 se vendieron más de 42.000 carros en Ecuador. De ellos, poco más de 8.500 fueron vehículos ensamblados en el país. En el segmento de los importados, los europeos ganan terreno tras el Acuerdo Comercial con la Unión Europea.
Eliminación del Impuesto Verde es para simplificar el sistema tributario y cumplir acuerdo con FMI
El impuesto verde produce al Fisco en promedio USD 111,3 millones por año, pero los egresos del Presupuesto del Estado para el sector ambiental suman alrededor de USD137 millones. La eliminación de este tributo es parte de la política de simplificación del sistema de recaudación tributaria.
Compartir: