Petroecuador despachará más fuel oil para navieras internacionales
El cambio a los contratos para la venta de este combustible dejará USD 20 millones adicionales a favor de la petrolera estatal, según Petroecuador.
Vista panorámica de la Refinería Esmeraldas, el 9 de junio de 2022.
Cortesía Petroecuador
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La petrolera estatal Petroecuador incrementará los despachos de fuel oil para las comercializadoras que abastecen al sector naviero internacional, de acuerdo a la disponibilidad. A cambio, la empresa estatal obtendrá una mayor tarifa por este residuo.
Las refinerías Esmeraldas y La Libertad convierten en combustibles de alto valor el 50% de la carga que reciben de petróleo. Mientras tanto, el 50% restante se convierte en residuos de bajo precio, como el fuel oil.
Entre enero y abril de 2022, Petroecuador despachó 2,8 millones de barriles de fuel oil para el mercado interno.
El sector naviero internacional captó el 37,5% de ese volumen o 1,04 millones de barriles. Cuatro empresas se encargan de la comercialización de este residuo y son: Agnamar, Oceanbat, Marzam y Corpetrolsa.
Uno de los principales mercados de estas empresas son los buques con bandera internacional que pasan por las costas ecuatorianas.
Frente a los cuatro primeros meses de 2021, los despachos de fuel oil para el sector naviero internacional cayeron 23%.
Otros consumidores locales de fuel oil son los sectores eléctrico (38,5%), industrial (23,5%) y petrolero (0,5%).
Más volumen
Con la modificación de los contratos, las cuatro comercializadoras de fuel oil que abastecen al sector naviero internacional dicen que buscan recuperar mercado.
"Se prevé que la demanda del fuel oil de alto azufre continúe estable en los próximos años, siendo Ecuador el principal proveedor de este hidrocarburo en la región. Esperamos que la industria siga creciendo", dijo, por escrito, una de las comercializadoras de combustible.
El sector naviero recibe en promedio unos 400.000 barriles mensuales de fuel oil proveniente de la Refinería de La Libertad. Pero, con la modificación de sus contratos, Petroecuador también podrá vender el residuo de la Refinería Esmeraldas a este sector, según información a la que accedió PRIMICIAS.
El volumen final del incremento dependerá de la disponibilidad de Petroecuador.
Esto se debe a que la petrolera estatal tiene como prioridad garantizar el abastecimiento de fuel oil para el sector eléctrico, el industrial, la operación de las refinerías y los contratos de exportación de largo plazo.
Lo que quede, luego de cumplir esos compromisos, se entregará para el abastecimiento del segmento naviero internacional.
El beneficio para Petroecuador es que el valor que pagan las compañías por barril de fuel oil incrementa a medida que aumenta el volumen despachado, según información de la petrolera estatal a la que accedió PRIMICIAS.
La petrolera estatal calcula que el beneficio que recibirá por los ajustes a los contratos es de USD 20 millones anuales adicionales, según esa misma información.
Las navieras explican, además, que la fórmula de precio del fuel oil, que determina Petroecuador, está ahora más ajustada a indicadores internacionales y va en línea con las fluctuaciones del mercado externo.
El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, cree que el cambio en la fórmula del precio evita que las comercializadoras compitan con la exportación de fuel oil que hace la petrolera estatal.
Repotenciar la refinería
Además, según Petroecuador, los nuevos contratos con las comercializadoras permiten evacuar el fuel oil, cuando el volumen de este combustible excede la capacidad de almacenamiento de las refinerías.
Para Miguel Robalino, el negocio de Petroecuador no debe ser la venta de fuel oil, sino de combustibles de mayor valor como gasolinas o diésel.
Por ejemplo, Ecuador vendió el barril de fuel oil en USD 84 entre enero y abril de 2022. Pero en los mismos cuatro meses, el país importó gasolinas pagando USD 124 por barril.
La meta de la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, según el Gobierno, es bajar el nivel de residuos a 5% y elevar la producción de combustibles de más valor, como gasolina y diésel.
Cedeño explicó que, en el futuro, una unidad de alta conversión en la Refinería Esmeraldas procesará los residuos y se obtendrán más productos de alto valor. "El fuel oil será mínimo o inexistente", dijo.
¿Y mientras tanto?
Edmundo Brown, exgerente de Refinación de Petroecuador, cree que otra medida para bajar el nivel de residuos es mejorar la carga de petróleo de la Refinería Esmeraldas.
Actualmente, este complejo refinador recibe un petróleo de 24 grados API, que surge de la mezcla con un petróleo más pesado, que se extrae de campos como el ITT.
Pero Brown cree que puede entregarse un petróleo más liviano, de 27 grados API, con menos azufre y menos metales, que se producen en campos petroleros como Sacha.
Petroecuador analiza, de hecho, un plan para cumplir con ese objetivo, ha anticipado Cedeño.
"Un sistema de bacheo permitiría aislar o separar el petróleo de distintas calidades para que no se mezcle durante el proceso de transporte por los oleoductos y entregar un petróleo de mejor calidad a la Refinería Esmeraldas", dijo Cedeño.
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