En dos meses el Estado ya tiene USD 901 millones en atrasos
El Gobierno de Guillermo Lasso trata de acelerar el ritmo del gasto público, especialmente en el área social, en medio de presiones políticas.
Imagen referencial de nuevas camillas para el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín del IESS, en enero de 2023.
Facebook Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Presupuesto General del Estado tenía atrasos de USD 902 millones al cierre de febrero de 2023. Se trata de una cifra superior a los USD 678 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.
Uno de los mayores atrasos es con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El Estado debía pagar al IESS USD 268 millones para cubrir el aporte público para el pago de pensiones de los jubilados, el seguro social campesino y de riesgos del trabajo. Pero solo desembolsó USD 1,7 millones hasta el 28 de febrero.
También hay atrasos del Estado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). El Ministerio de Finanzas presupuestó para los GADs transferencias de USD 551 millones entre enero y febrero, pero pagó sólo USD 164 millones.
Presión por gasto social
El gasto público en los sectores de salud, educación, seguridad y obra pública creció 4% en el primer bimestre del año y sumó USD 1.297 millones.
No obstante, la cifra todavía no supera a la alcanzada en los dos primeros meses de 2020, cuando el gasto público llegó a USD 1.305 millones.
Ahora el Gobierno de Guillermo Lasso trata de acelerar el ritmo del gasto público, en medio de un tenso escenario político.
Una de las metas es alcanzar inversiones por USD 15.000 millones en áreas como salud, educación y obra pública a lo largo del año.
La mayor fuente de presión para elevar el llamado gasto social proviene de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que convocó a movilizaciones para el 8 de marzo.
El panorama en seguridad
El Gobierno también ha prometido destinar este año unos USD 3.400 millones para las entidades del sector de la seguridad.
Entre ellas, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el ECU-911 y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Se trata de un aumento de USD 200 millones frente a lo invertido en 2022.
A febrero de 2023 ya se han gastado USD 430 millones, unos USD 4 millones menos frente al primer bimestre de 2022.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que buena parte de la inversión en seguridad este año será para aumentar el número de policías.
Arosemena explicó que Ecuador debería tener al menos 80.000 policías, pero tiene 53.000. La meta es contratar 27.000 nuevos agentes entre 2023 y 2025.
Gasto en educación
Y en Educación, el presupuesto previsto para 2023 es de USD 5.559 millones, un 15% más que en 2022.
Hasta febrero ya se han ejecutado USD 567 millones o un 10% del presupuesto total. No obstante, hay atrasos de USD 41 millones con el Ministerio de Educación.
Arosemena dijo que aumentará el gasto en educación, pues está previsto contratar a unos 3.300 profesores y psicólogos de escuelas y colegios públicos.
Compartir: