Ataques paralizan el bombeo de dos oleoductos colombianos
Actualizada:
Compartir:
El ataque a la línea de transporte Bicentenario, el primero en más de dos años, se registró la semana pasada en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, y hasta el momento no han concluido los trabajos de reparación, dijo la empresa operadora sin revelar detalles.
El atentado al Caño Limón, el décimo sexto en lo que va del año, fue cometido el martes en zona rural de Arauquita, también en el departamento de Arauca, precisó una fuente de Ecopetrol, empresa operadora del oleoducto.
En ninguno de los dos ataques se reportaron víctimas fatales ni heridos.
Militares identifican al ELN como responsable
Las Fuerzas Militares responsabilizaron de los atentados a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo rebelde activo más grande de Colombia con unos 2.200 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El ELN, que justifica sus ataques con el argumento de que las empresas multinacionales petroleras y mineras se apoderan de los recursos naturales del país. Se niega a suspender en forma indefinida sus hostilidades como lo exige el presidente Iván Duque para comenzar un diálogo de paz que permita acabar por completo el viejo conflicto que ha dejado 260.000 muertos.
El Bicentenario, de 230 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar 150.000 barriles diarios de crudo en promedio, conecta la estación Araguaney en el departamento de Arauca con la estación Banadía en Arauca y evacua la producción de los campos Rubiales, Castilla, Casanare y Floreña.
Por su parte el Caño Limón, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios, transporta el crudo producido por Occidental Petroleum en los campos del departamento de Arauca
Compartir: