Clase media paga de arriendo casi un salario básico
Los precios de arriendo para un hogar de clase media son más altos en Quito. Su precio equivale al 94% del salario básico, que en 2022 es de USD 425 al mes.
Un letrero de arriendo en un barrio residencial del norte de Quito, el 8 de noviembre de 2022.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pago mensual del arriendo de un inmueble para la clase media en Ecuador representa entre el 64% y el 95% del salario básico, que es de USD 425 en 2022, según un estudio del portal inmobiliario Properati.
Para llegar a esas conclusiones, se analizaron los arriendos de sectores residenciales del estrato socioeconómico medio de 18 ciudades de Latinoamérica. El informe incluye a Quito, Guayaquil y Cuenca.
Quito es la ciudad más cara para arrendar un inmueble en Ecuador para este segmento de la población. Su precio llega a USD 402, lo que equivale al 95% del salario básico.
En cambio, los precios de arriendo para un hogar de clase media disminuyen en Guayaquil y Cuenca, llegando a USD 367 y USD 285, respectivamente.
Eso quiere decir que el pago de un alquiler en Guayaquil equivale al 86% del salario básico, mientras que en Cuenca es igual al 67%.
Ingreso ideal
La corredora de bienes raíces de la inmobiliaria Century 21 Elite, Jadyra Corella, dice que para pagar un arriendo promedio en el país se necesita que, por lo menos, dos miembros de un hogar obtengan ingresos equivalentes al salario básico.
"En la clase socioeconómica media, un sueldo es insuficiente para pagar un alquiler", sostiene Corella.
Ese es el caso de María Carranza, quien a sus 30 años decidió mudarse de la casa de sus padres a un departamento en el centro norte de Quito. Aunque, tuvo que buscar un compañero de vivienda o 'roommate' para compartir los gastos, porque con su salario no le alcanzaba.
Si al costo del arriendo se añade el resto de gastos de un hogar como pago de servicios básicos, alimentación y ahorro, los hogares de Quito y Guayaquil deberían obtener ingresos cercanos a USD 1.000 al mes, añade el estudio de Properati.
En cambio, en Cuenca, donde el arriendo promedio es más bajo, una familia necesita ingresos mensuales por USD 712, sostiene Properati.
Eso, teniendo en cuenta la recomendación de destinar máximo el 40% de los ingresos al pago de vivienda, según instituciones financieras y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
De esa forma, con el 60% de los ingresos se cubre necesidades básicas, además de ahorros y fondos de emergencia.
Arriendo en Latinoamérica
El estudio también analiza el precio de los arriendos en otras ciudades de seis países de Latinoamérica: Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Las ciudades con los precios de alquiler que representan un mayor porcentaje del salario básico están en México.
Para alquilar un inmueble en la capital mexicana se necesitan USD 861 al mes y en Guadalajara se requiere USD 742. Esos precios equivalen aproximadamente a tres salarios básicos de ese país, sostiene el reporte.
En 2022, el salario básico en México se fijó en 5.255 pesos al mes o el equivalente a USD 267.
Panamá y Perú son otros países de la región en los que los precios de los arriendos de las viviendas son elevados, duplicando la remuneración mínima.
Compartir: