El arriendo en Quito puede llegar a representar el doble del salario básico
Conozca cuáles son las zonas de Quito con los alquileres de inmuebles más caros y más baratos.
Vista aérea de Quito, en octubre de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El arriendo promedio de una propiedad en Quito puede llegar a USD 911 al mes. Eso equivale al doble del salario básico mensual de Ecuador, que es de USD 460.
Eso, según un reciente estudio de la plataforma inmobiliaria Properati, que analizó la relación existente entre el arriendo promedio y el salario básico en 36 parroquias de Quito, sobre todo, en las urbanas.
El 33,7% de las viviendas en Quito son arrendadas, según el último censo de población, de 2022.
El alquiler promedio que supera los USD 900 en la ciudad se encuentra en Cumbayá, una de las zonas residenciales exclusivas, que tiene vías principales, centros comerciales, áreas verdes y entidades educativas.
Otras parroquias con alquileres elevados son:
- Iñaquito
- Nayón
- Tumbaco
Por lo tanto, para vivir en el centro norte de la ciudad y en el Valle de Tumbaco, una persona o una familia deben percibir un ingreso que supere, por lo menos, dos salarios básicos.
Aunque, según la recomendación de gasto en vivienda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas deberían destinar el 40% de su salario a vivienda. Por lo tanto, una familia que destina USD 911 a un alquiler debería ganar USD 2.278 al mes.
Menores arriendos
En 22 de las 36 parroquias analizadas de Quito se necesita menos de un salario básico para pagar el arriendo promedio, sostiene Properati.
Las parroquias en las que el alquiler es más bajo están ubicadas en los extremos norte y sur de la ciudad.
Algunas de ellas son:
- Turubamba: USD 165
- San Bartolo: USD 230
- Guamaní: USD 260
- Chilibulo: USD 260
- Pomasqui: USD 295
Eso hace que el alquiler promedio mensual en la capital sea de USD 447.
En la ciudad, solo una parroquia registra un precio promedio de alquiler del 40% del salario básico, siguiendo la recomendación de gasto en vivienda de la OCDE. Se trata de Turubamba.
Compartir: