Estas son las apps de delivery de comida más descargadas
Mientras los restaurantes en Pichincha venden menos por las noches debido a la inseguridad, las entregas de comida por delivery crecen cada vez más.
Repartidor de una aplicación de delivery a las afueras de un local de comida, en Quito. Foto del 28 de julio de 2023.
Rolando Enríquez / API
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Marcas internacionales de delivery y de comida rápida lideran el top 10 de aplicaciones de alimentos y bebidas más descargadas en Ecuador, según el estudio Ecuador Estado Digital, de la consultora Mentinno, de junio de 2023.
La 'app' Pedidos Ya, de origen argentino, lidera el ránking de descargas, tanto en Android como en iOS (Apple), de acuerdo con el informe que utiliza como fuente Data Ai.
En segundo lugar están McDonald's en Android y KFC en iOS. Mientras que en el tercero aparecen la colombiana Rappi en Android y McDonald's en iOS.
Uber Eats, la línea de delivery de la empresa estadounidense Uber, está en el cuarto puesto en ambos sistemas operativos.
Una marca nacional que destaca dentro del top 10 es Sweet & Coffee. Desde su 'app', los clientes pueden hacer pedidos para retirarlos en el local o para recibirlos en su domicilio.
También aparece la aplicación TaDa Delivery de Bebidas, lanzada en 2022 por Cervecería Nacional, para ofrecer sus productos a domicilio en envases retornables.
Otra marca local cierra el top 10 en los móviles iOS. Se trata de Naturíssimo, que pertenece a la empresa de alimentos Degeremcia. Su producto estrella es el pan de yuca.
Crecen los pedidos
Si bien la descarga de una App no implica su uso, sí es un indicador de la penetración que están teniendo las aplicaciones de delivery, en especial las que agrupan distintas alternativas de restaurantes.
Pedidos Ya, que tiene más de 1 millón de usuarios registrados en Ecuador, está evidenciando un crecimiento de 70% en sus pedidos mensuales, con relación a 2022, asegura Alejandro Figari, gerente de Pedidos Ya Ecuador.
Específicamente en restaurantes, la 'app' aumentó en 30% sus pedidos entre enero y junio de 2023, en comparación al primer semestre de 2022.
Figari considera que este crecimiento tiene relación con que la utilización de aplicaciones de delivery se ha vuelto cada vez más frecuente, lo que les ha permitido alcanzar a más personas.
"Estamos llegando a segmentos que antes no estaban familiarizados con aplicaciones de delivery o pedían a través de teléfono", añade Figari. La 'app' está presente en 16 ciudades del país.
Uber Eats, por su parte, creció 9,5% en pedidos realizados a través de la 'app' en 2022, frente a 2021, detalla David Mínguez, gerente de Comunicación de Uber para la región Andina. La aplicación integra a más de 8.000 restaurantes, en 11 ciudades del país.
Impacto de la inseguridad
La inseguridad en las calles del país es un factor por el que algunas personas optan por pedir comida a domicilio, antes que salir de casa, en especial por las noches.
El vicepresidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), Andrés Camacho, dice que actualmente hay una reducción de 35% en las ventas de los restaurantes por las noches.
"La venta se ha concentrado en el día, a la hora del almuerzo. Creemos que la gente está asustada por tanta delincuencia", explica Camacho.
Y añade, que incluso el delivery ha caído un 10% luego de las 20:00, porque hay urbanizaciones en donde evitan el ingreso de motorizados por las noches.
El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Otatti, considera que es difícil medir una relación directa entre el crecimiento de los pedidos por delivery y el temor a la inseguridad.
"Como consumidor, mi percepción es que sí la hay, más aún en ciudades grandes donde los niveles de violencia son más altos", añade Otatti.
No obstante, enfatiza que es innegable el crecimiento que están teniendo las aplicaciones de comida, incluidas las nacionales, por las innovaciones y mejoras en el servicio, en respuesta a la demanda de los consumidores.
Las preferencias
En comida rápida internacional, las hamburguesas y pizzas son las más solicitadas en las aplicaciones de delivery, como Pedidos Ya y Rappi.
Mientras que, en comida nacional, el encebollado es el plato más solicitado en Rappi, con más de 30.000 órdenes al año. Le sigue el arroz con menestra, con más de 21.000 órdenes anuales.
La aplicación de origen colombiano ha tenido un crecimiento de 30% en su oferta de restaurantes, en lo que va de 2023. El costo promedio de un pedido supera los USD 15.
Rappi tiene cerca de 5.000 aliados comerciales, en sus diferentes categorías, y está presente en 11 ciudades del país.
Para el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Otatti, más allá de las promociones, la experiencia de usuario es lo que más valoran los clientes en una 'app' de comida.
"La facilidad para encontrar lo que están buscando, buen surtido de oferta de restaurantes, que pedir un cambio sea sencillo y, por supuesto, el tiempo de entrega", detalla.
Según las proyecciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), que anualmente realiza un estudio de comercio electrónico en el país, para 2025 se espera que las ventas online alcancen los USD 5.000 millones.
Ese monto abarca todos los productos que se comercializan de manera digital.
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