Apagones: Restaurantes del norte de Quito cocinan a la luz de las velas
Pequeños restaurantes y tiendas de abarrotes en el sector Batán bajo, en el centro norte de Quito, temen perder clientela por los cortes de luz. No comprarán generadores por el costo.
A la luz de las velas. Una trabajadora cocina en el restaurante Ají Dulce, en Quito, la mañana del 27 de octubre de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A la luz de las velas. Yraida Besembel y su ayudante en el restaurante Ají Dulce, de la avenida 6 de diciembre, sector Batán bajo, en Quito, tuvieron que buscar la forma para preparar los desayunos la mañana de este viernes 27 de octubre, en la primera jornada de apagones.
Así también trabajaban los ocho cocineros del restaurante El Rincón de Carmita, en el mismo sector. "Anoche nos enteramos y no sabíamos qué hacer. Como siempre con este Gobierno, todo a última hora", dice Edgar Guerra, propietario.
Besembel, en cambio, se enteró esta mañana. "Hubiese querido otro horario por el tipo de negocio", dice. En su local ofrece desayunos y almuerzos a los trabajadores de oficinas cercanas.
Su mayor temor es que por los cortes de energía, las oficinas vuelvan al teletrabajo y pierda su clientela de la hora de almuerzo.
Aunque su cocina es a gas, Besembel conserva las proteínas en un congelador; mientras que los lácteos, jamón, jugos y postres, en refrigeradores. Cree que la comida congelada sí podrá soportar el tiempo sin energía y los otros productos "mientras no se abra con frecuencia la nevera".
"No voy a invertir en generadores, pero sí en luces de emergencia dentro de la cocina para no cocinar a oscuras, solo tengo en el área de atención al público".
Yraida Besembel
Guerra también espera que los congeladores industriales de su restaurante conserven los alimentos durante el tiempo que dure el racionamiento eléctrico. Pero, advierte que la atención al público se ve afectada. "Si un cliente pide un jugo, no tengo cómo preparárselo. Tampoco puedo usar la sanduchera eléctrica".
Dice que invertirá en focos con batería, pero al igual que Besembel no comprara generadores "porque son muy caros".
Equipos sufren daños
Las tiendas de abarrotes de la avenida 6 de diciembre, en el centro norte, atendían esta mañana casi a oscuras, con la poca luz que entraba de la calle, en un día nublado y lluvioso.
"Esto es malo para mantener los helados, bebidas, jamones y otros productos. Se rompe la cadena de frío, se podrían dañar los productos", dice Andrés Falcones, encargado de la tienda Los Trigales.
Además, dice que al regresar la luz los equipos pueden sufrir daños.
"En estos días ya ha habido altos y bajos de energía: se me quemó el enchufe y parte del cable de una de las refrigeradoras".
Andrés Falcones
Falcones se iluminaba en el área de la caja con una pequeña lámpara a batería. Dice que prevén comprar focos de baterías. "Generadores, no, porque es muy costoso", aclara.
En caso de que otros días el corte de luz sea a final de tarde, cree que cerrarán más temprano por la inseguridad, que se ha incrementado en este sector. Actualmente, cierran a las 20:30.
Falcones también teme perder clientes por el problema de la luz. "Quizás los clientes prefieran ir al Megamaxi porque cuentan con generador eléctrico", comenta. Ese autoservicio se encuentra cerca de su tienda.
Compartir: