¿Se suspende la facturación electrónica por los apagones?
La facturación electrónica es obligatoria desde noviembre de 2022, pero por los apagones los contribuyentes reportan problemas para emitir comprobantes.
Imagen referencial de negocios sin luz el 31 de octubre de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por los apagones programados que vive Ecuador desde el 27 de octubre de 2023, los negocios están teniendo problemas para emitir las facturas electrónicas.
En Ecuador la facturación electrónica es obligatoria desde noviembre de 2022 para todos los negocios y personas naturales que realicen alguna actividad económica.
Los únicos que están exentos son aquellos contribuyentes calificados como negocios populares; estos son aquellos con ventas anuales de hasta USD 20.000.
Ante los problemas reportados por los apagones, en los que los contribuyentes se quedan sin Internet para emitir comprobantes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que cuando hay cortes de luz se pueden emitir facturas físicas.
Lo anterior, debido a que la regulación permite que se usen facturas físicas en casos de fuerza mayor y, según el SRI, los apagones programados califican como evento de fuerza mayor.
La sanción que reciben quienes no emiten facturas válidas va desde los USD 30 hasta los USD 1.500, por cada comprobante no válido y según el tipo de contribuyente.
En noviembre se cumplirá un año desde que comenzó a regir la obligatoriedad de la facturación electrónica, por lo que la mayoría de negocios ya no tienen talonarios de facturas físicas.
De ahí que el SRI también sugirió a los contribuyentes obtener facturas físicas en las imprentas autorizadas, y publicó el sitio web en el que se puede corroborar si una imprenta está autorizada.
Compartir: