Se suspenden los cortes de luz en Ecuador este viernes 10 de noviembre
La suspensión de los cortes de luz a nivel nacional, este viernes, obedece al "mejoramiento de los caudales y acciones favorables", asegura el Gobierno.
Vista del embalse de Mazar desde el cantón El Pan, en Azuay, en 2022.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este viernes 10 de noviembre de 2023, en Ecuador no habrá cortes de luz en todo el día, debido al aumento de los caudales en los embalses y "acciones favorables", informó el Ministerio de Energía.
En un inicio, el Ministerio anunció la suspensión de los cortes de luz para el primer horario de cortes, pero después confirmó que la medida será a lo largo del día.
Tampoco habrá racionamientos de energía durante el fin de semana. Las autoridades informarán en las próximas horas sobre la aplicación de la medida en los próximos días.
Mejoran los caudales en tres zonas
La suspensión parcial de los apagones a nivel nacional, este viernes, obedece a una mejora de los caudales en tres zonas del país.
En la Cuenca de Paute, donde se encuentran tres importantes hidroeléctricas, hubo lluvia. El caudal promedio subió de un mínimo de entre 18 y 20 metros cúbicos por segundo registrado en estos días a 72 metros cúbicos por segundo.
Juntas, estas tres hidroeléctricas del sur de Ecuador tienen una potencia de 1.756 megavatios. Esto convierte a este complejo en el mayor generador de energía hidroeléctrica del país.
Pero también subieron los caudales en otras zonas. Por ejemplo, en la Cuenca del Coca, donde se ubica la principal hidroeléctrica de Ecuador, que es Coca Coco Sinclair.
Tiene una potencia máxima de 1.500 megavatios, aunque estuvo generando entre 600 y 700 megavatios. No obstante, hoy está con una generación de más de 1.100 megavatios debido al aumento de lluvias en la zona.
Compartir: