Crisis energética: ¿Qué pasa durante los apagones de luz?
Cuando ocurre un apagón de luz, el suministro de energía eléctrica se interrumpe, y esto afecta no solo a los electrodomésticos, sino a un sinnúmero de equipos.
Imagen referencial sobre apagones en Ecuador. Un poste de alumbrado de luz en una calle de Quito, el 25 de octubre de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador se prepara para nuevos apagones de luz, en medio de una emergencia del sector energético. Y aunque el Gobierno asegura que serán cortes puntuales y temporales, el anuncio ya ha generado zozobra.
La interrupción del servicio de electricidad empezará desde el viernes 27 de octubre y será diferenciado entre la Costa, Sierra y Amazonía.
Según los primeros anuncios del Ministerio de Energía, los cortes de luz estarán distribuidos a lo largo de la jornada de entre las 07:00 y las 18:00; y por ahora se descartan interrupciones durante la noche por temas de seguridad.
¿Qué ocurre durante un corte de luz? Cuando hay un apagón, se presenta una interrupción en el suministro de energía eléctrica en una ciudad o en todo el país.
Y esta suspensión no solo afecta a los equipos electrónicos, sino también a un sinnúmero de actividades:
- Fallas en los servicios básicos: el suministro de agua, especialmente en áreas donde las bombas o equipos de agua dependen de energía eléctrica, puede interrumpirse en hogares y edificios.
- Interrupción en el tránsito y servicios de transporte: en medio de un apagón no hay semáforos, y la autoridad de tránsito debe solventar el incidente con más personal en las vías. En el caso del Tranvía, de Cuenca, la empresa a cargo indicó que por el momento posee un sistema para solventar los cortes de luz, pero que analizarán la situación a futuro.
- Impacto en sistemas de alarmas: varios equipos de seguridad en hogares y comercios, como alarmas, cámaras de vigilancia o porteros eléctricos, dejan de funcionar.
- Menos ingresos: las empresas y las industrias pueden sufrir interrupciones en la producción y pérdida de ingresos debido a la falta de energía.
- Daños en la salud: quienes están en climas calurosos, como Guayaquil, y sufren enfermedades crónicas, dependen de la ventilación y aire acondicionado, equipos que durante los apagones no pueden funcionar.
- Desperfectos en electrodomésticos y dispositivos: en algunos casos, un apagón está acompañado de fluctuaciones de voltaje cuando la energía se restaura, y esto puede dañar equipos electrónicos sensibles como computadoras y electrodomésticos.
Se espera que los cortes programados de luz duren hasta mediados de diciembre en Ecuador, adelantó el Ministerio del ramo.
El pasado 5 de octubre, el país ya afrontó apagones puntuales al descender el suministro procedente de Colombia por unas tareas de mantenimiento en su sistema eléctrico.
Y ahora el país vecino no cuenta con excedente de electricidad para exportar, ya que toda su generación la está destinando a su mercado nacional.
Compartir: