Apagones: Costo por combustible para el sector eléctrico sube a USD 114 millones
La demanda de combustible para las termoeléctricas en lo que va del año casi se duplicó en medio de la peor crisis del sector.
Imagen referencial de apagones en Ecuador, 30 de octubre de 2023.
PRIMICIAS.
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El costo por combustible para generar electricidad en Ecuador se elevó en un 78% en lo que va de 2023 frente a 2022, debido a la sequía que ha obligado a Ecuador a usar a tope su parque termoeléctrico que consume diésel, fuel oil y residuos de petróleo.
El severo estiaje o periodo de falta de lluvias en la cuenca oriental, que usualmente comienza en octubre, se adelantó este 2023 y se inició en septiembre.
Eso redujo las reservas energéticas necesarias para cubrir la demanda de electricidad, en medio de una de las peores sequías en 50 años, según el Gobierno.
En la cuenca oriental están ubicadas las ocho principales hidroeléctricas de Ecuador y ahora operan a menos de la mitad de su capacidad.
Las hidroeléctricas que están en situación más crítica son las ubicadas en la zona austral de país: Paute, Mazar y Sopladora.
Una factura costosa
Para hacer frente a ese escenario, Ecuador aumentó la compra de combustible para abastecer el parque termoeléctrico.
El despacho de combustibles de Petroecuador al sector eléctrico pasó de 3 millones de barriles entre enero y septiembre de 2022 a 4,7 millones de barriles en los mismos meses de este año. Es un aumento del 56%.
Lo anterior significó un costo de USD 114 millones en 2023, de los cuales el 37% correspondió a diésel.
Los USD 114 millones representan casi el doble de lo que se gastó en el mismo periodo del año pasado, cuando los despachos sumaron USD 64 millones.
La generación de electricidad a diésel es onerosa. Cada kilovatio por hora generado a diésel tiene un costo de USD 0,40, cuatro veces más caro que el costo promedio de electricidad en Ecuador, que es de USD 0,09 el kilovatio por hora.
En promedio mensual, las proyecciones de consumo de diésel 2, por parte de Cenace, son de 487.000 barriles para el último trimestre del 2023.
El costo por barril de diésel oil importado fue de USD 153 en promedio hasta septiembre de 2023.
Octubre será el mes de más gasto en combustible
Y la "factura" seguirá creciendo. Entre el 1 y el 26 de octubre de 2023, Petroecuador informó a PRIMICIAS que ya ha despachado 998.745 barriles de combustibles. Y estaba previsto destinar otros 325.190 barriles diarios en la última semana de octubre. Es decir, más de 1,3 millones de barriles en un solo mes.
Frente a octubre de 2022, la compra de combustible para el sector eléctrico se duplicó.
Pero ni eso logró evitar los apagones, que vive el país desde inicios de octubre con cortes puntuales y que son permanentes desde el 26 de octubre.
Y es que la sequía llegó con un parque termoeléctrico funcionando a medias por falta de mantenimiento.
¿Y las importaciones?
Petroecuador dijo que entrega el combustible al sector eléctrico conforme a la programación remitida por el operador estatal de energía Cenace.
Y añadió que ha habilitado los terminales de: Beaterio, Pascuales, El Salitral, Refinería Esmeraldas, Refinería La Libertad y Refinería Shushufindi.
En esos terminales dijo que "se dispone de la suficiente cantidad de combustibles para dar atención a las centrales termoeléctricas y, de ser el caso, extender los horarios de despacho".
Y acotó que las importaciones de diésel 2 para el sector eléctrico han sido programadas considerando las proyecciones de consumo informadas por Cenace, por lo cual se garantiza un normal abastecimiento de este combustible para el sector eléctrico.
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