Dos centrales hidroeléctricas comienzan a recuperarse, mientras Coca Codo sigue parada
Luego de que el Gobierno anunció que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ya estaba operativa desde las 13:00, la hidroeléctrica volvió a cerrar sus compuertas. Una unidad de Agoyán y San Francisco recuperan su generación.
Las lluvias arrastran sedimentos a Coca Codo Sinclair. Imagen del 16 de junio de 2024.
Cuenta de X Roberto Luque
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las 15:57 de este viernes 21 de junio, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair volvió a cerrar sus compuertas debido a una nueva palizada que afecta su operación. Por eso, las empresas distribuidoras han procedido a anunciar nuevos horarios de cortes de luz.
Esto ocurre luego de que a las 13:00 de este viernes, la cuenta de X de la hidroeléctrica anunció que había vuelto a operar.
La mañana de este viernes, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que, debido a las lluvias de los últimos días, hay más sedimentos en la hidroeléctrica.
Por ello, las compuertas de la central fueron cerradas a las 04:00 de este viernes y eso llevó a una nueva jornada de cortes de luz.
En una publicación den sus redes sociales, la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair anunció que el restablecimiento de energía "está en marcha".
Cortes de luz en todo el país
Luego de las 09:00 del viernes, las distintas empresas distribuidoras comenzaron a publicar sus horarios de cortes de luz en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras regiones del país.
Los apagones son en distintas franjas horarias y con un lapso de hasta dos horas, tal cual ocurrió durante la primera crisis energética a inicios de 2024.
Al mediodía, las empresas eléctricas del país anunciaron cortes de luz para la tarde, en bloques que se extienden hasta las 17:00 o 18:00, según la provincia.
PRIMICIAS consultó al Ministerio de Energía sobre la situación actual de la hidroeléctrica y la causa de los nuevos apagones, y reiteró la versión del Cenace: las desconexiones son producto de la acumulación de sedimentos en Coca Codo.
Con las torrenciales lluvias de las últimas semanas en la región amazónica, uno de los principales problemas que enfrenta la hidroeléctrica ha sido la gran cantidad de sedimentos que arrastra el caudal del río Coca.
Dos centrales se recuperan
Coca Codo Sinclair informó pasadas las 21:00 que una unidad de la central Agoyán y una unidad de la central San Francisco recuperaron su generación.
Estas centrales están poniendo los megavatios necesarios para restablecer el servicio eléctrico.
Compartir: