Antimonopolio revisa las tarifas del mercado aéreo nacional
Aviones de distintas aerolíneas en la terminal de pasajeros del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.
Aeropuerto de Quito
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El organismo de control del Estado lleva a cabo investigaciones y "acciones necesarias para asegurar la eficiencia y transparencia en el sector aéreo ecuatoriano", según reza un comunicado emitido este miércoles 14 de agosto de 2019 por la entidad.
El escrito precisa que la Intendencia Nacional de Abogacía de la Competencia de la SCPM analiza el sector del transporte aéreo comercial de pasajeros de ruta regular a nivel nacional, con énfasis en el sistema tarifario.
Su objetivo es el de identificar posibles "distorsiones competitivas" y, de ser el caso, emitir las recomendaciones correspondientes para la correcta aplicación de una política pública en el sector, que garantice mercados competitivos y beneficios para los usuarios.
Señala que el estudio de mercado, que se divide en varias fases, comenzó el pasado 26 de mayo y se enfocará en las 17 rutas de vuelos domésticos y que la información bajo estudio abarca los años 2014-2018.
Los investigadores realizan en la actual fase de análisis reuniones de trabajo con representantes de las aerolíneas que operaron en ese período las rutas, así como los entes reguladores y demás actores relevantes del sector, a fin de recopilar la información necesaria.
La ejecución del estudio se enmarca dentro de las atribuciones determinadas para la Superintendencia en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).
La SCPM recuerda en su comunicado que este tipo de labores permiten diagnosticar las condiciones de competencia de un sector determinado, cuyas recomendaciones sirven como base para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.
La entidad tiene por objetivo controlar y vigilar el correcto funcionamiento del mercado mediante la prevención, corrección, eliminación y sanción del abuso de operadores económicos con poder de mercado, además de favorecer la eficiencia y transparencia del mercado.
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