La venta de alimento para mascotas en Ecuador crece 25%
Si la Corte Constitucional avala la reforma tributaria, los gastos de manutención de mascotas serán deducibles del pago del Impuesto a la Renta.
Kassiny, perra de Pet Station, junto a su tutora. Local en el norte de Quito, febrero de 2023.
Cortesía Pet Station.
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Cada vez hay más hogares con mascotas en Ecuador y esto ha contribuido para que la venta de alimentos para este segmento crezca 25% en el primer trimestre de 2023, con relación a igual período de 2022, según la consultora de mercado Kantar Worldpanel.
Si se compara con los primeros tres meses de 2019, el incremento en las ventas de alimentos para mascotas ha sido de 52%.
Para marzo de 2023, 66% de los hogares tenía mascotas, tres años antes eran el 57%, según Kantar, que mide consumos reales de 1.706 hogares del país.
Sofía Jaramillo, administradora de la tienda Cat Shop en el norte de Quito, da gatos en adopción desde hace 13 años. Dice que en los últimos años ha visto un incremento en la adopción de estos animales. Desde enero de 2022, ha dado en adopción 600 gatos.
"Ahora, la gente no quiere tener hijos, quiere gatos", comenta Jaramillo al resaltar que la tendencia incide en un aumento de sus ventas de productos para gatos.
Y añade que cada vez hay más variedad de marcas de alimentos para gatos, en su mayoría importados de Europa.
Precios más altos
El gasto en alimentos para mascotas también ha subido. Miguel De La Torre, gerente de Kantar en Ecuador, explica que esto responde a que las personas cada vez “miman” más a sus mascotas y gastan en productos premium, como alimentos húmedos o snacks.
Para marzo de 2023, el precio que pagaban las personas por kilo de alimento para perros o gatos estuvo en USD 2,35. Es decir, 6,3% por encima que en marzo de 2022, según el estudio de Kantar.
En promedio, las personas compran 1,9 kilos de alimentos por cada compra. El volumen, también viene creciendo, tomando en cuenta que en marzo de 2019 adquirían 1,6 kilos por compra.
Kantar estima que, al año, los ecuatorianos gastan un promedio de USD 90 en alimentos para mascotas.
Ahora ese gasto y otros vinculados a la manutención de las mascotas podrán ser deducibles para el pago del Impuesto a la Renta de personas naturales, según el decreto ley de reforma tributaria enviada por el Gobierno a la Corte Constitucional.
Más locales para mascotas
El 99% del volumen que se vende corresponde a alimentos secos. Sin embargo, los húmedos (sachets de carne o pollo) y snacks vienen ganando participación.
Además, la venta a granel cada vez crece más, especialmente en tiendas de barrio y de mascotas, conocidas como 'pet shop'. En estos dos canales de venta se concentra más del 50% del volumen de ventas de alimentos para mascotas, según Kantar.
El crecimiento de este segmento de mercado en Latinoamérica y Ecuador impulsó a Pycca a diversificarse e incursionar con una cadena de tiendas para mascotas, enfocada en cubrir todas las necesidades de perros y gatos.
Se llama Pet Station y el primer local abrió en noviembre de 2022, en Guayaquil. Al momento, tienen 10 locales: tres en Quito, uno en Quevedo y seis en Guayaquil.
El objetivo es llegar a 15 locales este año. La inversión prevista para los primeros dos años es de USD 4 millones, dice Carolina Kourroski, gerente de Pet Station.
Los locales tienen alrededor de 3.000 ítems de productos, el 40% corresponde a alimentos para mascotas.
Kourroski explica que el mercado de productos para mascotas viene creciendo desde hace 10 años en Latinoamérica, pero tomó impulsó con la pandemia de Covid-19.
"Las personas están teniendo más mascotas por su estilo de vida, las familias ahora tardan en casarse y tienen menos hijos", comenta Kourroski.
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