Ante retraso de reglamento, Airbnb dice que creó 23.000 empleos
Las ventas de Airbnb en Ecuador equivalen al 11% del total de la facturación de actividades de alojamiento y comida, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Una turista en la provincia de Azuay, en mayo de 2022.
Ministerio de Turismo/Facebook
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La plataforma digital de servicios de alojamiento Airbnb sostiene que sus operaciones en Ecuador han creado 23.000 empleos indirectos.
La cifra sale de un estudio realizado por la consultora Oxford Economics sobre el impacto económico de los usuarios en Airbnb en el país.
"La mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb se produce en una serie de sectores no relacionados con el alojamiento, como restaurantes, tiendas y proveedores de transporte", dice Roberto Rizo-Patrón, gerente de Operaciones para Sudamérica de Airbnb.
De acuerdo con el reporte, los gastos de los huéspedes que reservaron espacios ofrecidos en Ecuador por Airbnb fueron de USD 262 millones, en 2021.
Eso equivale al 11% del total de la facturación de actividades de alojamiento y comida, que llegaron a USD 2.388 millones ese año, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Oxford Economics prevé que el gasto de turismo en Ecuador supere los USD 3.600 millones en 2025, con la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.
Reglamento en pausa
A inicios de 2022, el Ministerio de Turismo estaba trabajando en un reglamento para regular las actividades de la plataforma Airbnb, pero fue suspendido.
"Era importante legitimar las operaciones comerciales que hacían los Airbnb en Ecuador y darles seguridad jurídica. Se suspendió porque no hubo consenso entre las partes y hemos decidido ponerlo en pausa por el momento", según el ministro de Turismo, Niels Olsen.
Una de las partes que rechazó el reglamento fue la Comunidad Alojamientos del Ecuador, que agrupa aproximadamente a 25.000 establecimientos
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