El ahorro domina la decisión de compra de los ecuatorianos
Para lograr ahorro, los hogares ecuatorianos están aplicando tres estrategias al momento de comprar, dice la firma global de consultoría McKinsey & Company.
Un supermercado en el centro norte de Quito, en 2022.
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Siete de cada 10 ecuatorianos están priorizando el ahorro a la hora de comprar, sostiene la firma global de consultoría McKinsey & Company.
Lo hace en un informe publicado el 3 de mayo de 2023, en el que se encuestó a 8.000 consumidores, de entre 18 y 75 años, en 10 países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador.
¿Por qué se quiere ahorrar ahora? Debido a la incertidumbre actual que acentúa la necesidad de tener un respaldo económico en caso de que suceda algo inesperado, dice el estudio Tendencias del movimiento de dinero en Latinoamérica, hecho por Visa.
La incertidumbre actual en Ecuador responde a que se mantiene la inflación, lo que reduce el poder adquisitivo de las personas, mientras la generación de empleo no supera niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Apenas el 34% de ecuatorianos en edad de trabajar tiene un empleo pleno, con el que cumple la jornada legal, de 40 horas a la semana; y obtiene, por lo menos, el salario básico, de USD 450 al mes.
A eso se suma la falta de inversión, debido a la inestabilidad por el juicio político que la Asamblea Nacional ha planteado contra el presidente Guillermo Lasso.
Ahorro con promociones
Para lograr ahorro, los hogares ecuatorianos están aplicando tres estrategias al momento de comprar.
La primera, usada por el 63% de consumidores, es la búsqueda de promociones, para lo que fragmentan su consumo, es decir, van a varios locales que ofrecen descuentos.
La segunda estrategia, del 31% de familias, es migrar hacia marcas o productos más baratos.
Por último, el 13% de compradores está priorizando las marcas propias, que son productos genéricos a menores precios.
En 2022, las ventas de marcas propias en supermercados y farmacias crecieron 31% en comparación con 2021, sostiene la consultora de mercado Kantar.
Lácteos y limpieza son las categorías con mayor participación de marcas propias.
A pesar de la búsqueda de ahorro, hay tres categorías de productos a las que los ecuatorianos están dispuestos destinar un poco más de dinero. Estas son: las saludables, las premium y las que sean responsables con el medio ambiente, detalla McKinsey & Company.
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