Gobierno vuelve a crear las agencias de regulación de minería, hidrocarburos y energía
El presidente Daniel Noboa emitió un Decreto Ejecutivo en el que separa laactual Agencia de Regulación y Control de Energía.
Personal de la Agencia de Regulación y Control de Energía, en un operativo a hidrocarburos, el 21 de abril de 2024.
@ARC_EnergiaEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mediante el Decreto Ejecutivo 256, el presidente Daniel Noboa dispuso la separación de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables (Arcernnr), creada en 2020.
En el decreto, emitido el miércoles 8 de mayo, el primer mandatario vuelve a crear tres agencias que ya existían para el control de las actividades en los sectores minero, eléctrico e hidrocarburífero:
- Arcom: Agencia de Regulación y Control Minero
- Arconel: Agencia de Regulación y Control de Electricidad
- Arch: Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos
El documento también establece la conformación de los directorios de las nuevas agencias, que estarán integrados por: el ministro rector del ramo, un delegado permanente del presidente y el secretario nacional de planificación.
La separación de la Agencia de Regulación y Control de Energía y creación de las tres nuevas entidades deberá cumplirse en un plazo máximo de 90 días.
Estas agencias permanecerán adscritas al Ministerio de Energía y Minas, detalla el documento.
En 2020, el Gobierno de Lenín Moreno ordenó la fusión de estas tres agencias, a través de un Decreto Ejecutivo, en el marco del plan de optimización del tamaño del Estado.
Compartir: