Afiliados al IESS deben esperar cuatro meses o más para jubilarse
El IESS recibe un número cada vez mayor de solicitudes de jubilación. Solo para 2023 se calcula que habrá 57.358 pensionistas nuevos.
Atención médica a domicilio para jubilados del IESS, el 23 de abril de 2020.
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los tiempos para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) apruebe los trámites para acceder a la jubilación se han duplicado.
Hasta mediados del año pasado, el proceso de aprobación tardaba dos meses, pero ahora hay demoras de cuatro o más meses.
Benigno trabajaba como mensajero en una imprenta y en enero de 2023 decidió jubilarse, pues ya había cumplido 70 años de edad y 10 años de aportes, con lo que puede acceder al derecho.
Pero en el IESS su solicitud sigue en trámite y ya no tiene ingresos fijos para solventar sus gastos, en especial de salud.
Benigno debe tomar medicación costosa porque padece de trombosis venosa. Por ahora, tiene el apoyo de sus dos hijas, que le compran la medicación. Benigno hace trabajos de plomería, carpintería y electricidad para tener dinero para la comida.
Un problema que se genera con los retrasos es que el IESS da un periodo de protección de atención médica de dos meses adicionales desde que un afiliado está cesante.
Dado que está en trámite la jubilación, los cesantes no deberían perder sus derechos de acceso a salud, pero en algunas unidades médicas del IESS no los atienden.
Lluvia de solicitudes
Los retrasos en los trámites tienen que ver con un número cada vez mayor de solicitudes, reconoce José Martínez, director de Pensiones del IESS.
En 2022, hubo 30.491 pensionistas nuevos en el IESS. Pero para 2023 esa cifra se disparará.
El IESS proyecta que 57.358 pensionistas nuevos se incorporarán al sistema hasta diciembre de 2023.
Con ello, el número de pensionistas sumará 674.840, un 9% más frente a 2022.
Otro problema es que los afiliados del IESS ahora buscan jubilarse lo más pronto posible, ante la incertidumbre que sienten por la sostenibilidad del sistema.
“Antes esperaban un poco más, porque mientras más aportes más alta es la pensión”, explica Martínez.
En los últimos dos o tres años, el mayor número de solicitudes corresponde a afiliados de más de 65 años de edad, con 15 años de aportes; y de aquellos de 71 años y 10 años de aportes, añade Martínez.
Es decir, personas que con pocos años de aportes ya pueden acceder a una jubilación en el IESS. Incluso la jubilación que percibe este grupo puede llegar a ser por un tiempo superior a los años de aporte.
Martínez dice que también hay demoras porque el IESS, en algunos casos, debe verificar si hay aportes irregulares.
Es decir, alguien que aportaba sobre el salario básico, pero los últimos meses aumentó de manera injustificada los aportes, con la intención de recibir una pensión más alta. En esos casos se hace una investigación.
Martínez aseguró que el 9 de marzo el IESS aprobó un mecanismo de revisión automática de información de los jubilados mayores de 65 años, que ayudará a descongestionar los trámites.
Además, el IESS está en un proceso de repotenciación tecnológica para acelerar los trámites para la jubilación, pues este momento hay pasos que requieren una verificación manual, añadió el director de Pensiones.
A continuación, una guía del trámite para acceder a la jubilación:
- Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, dé clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’,
escoja la opción ‘Asegurados’.
- Seleccione ‘Pensionistas’, ingrese a la sección ‘Jubilación’.
Link: https://www.iess.gob.ec/prjPensionesJubilacion-web/pages/principal.jsf
- Ingrese su número de cédula de ciudadanía y clave.
- Seleccione la opción ‘Jubilación por Vejez’. El sistema validará la información e
indicará si la precalificación ha sido aprobada.
- Registre los datos solicitados en el sistema y seleccione el botón ‘Generar Solicitud’.
- Imprima y guarde su solicitud.
Los requisitos
- Cumplir con la edad y el número de imposiciones mínimas.
- Estar cesante (registrado el Aviso de Salida en el sistema).
- Registrar la cuenta bancaria en Historia laboral.
- Tener cancelado todos los aportes, hasta el mes del cese.
Compartir: