Así puede saber si su empleador lo afilió al IESS
Los empleadores están obligados a afiliar a sus trabajadores al IESS desde el primer día de labores y tienen 15 días para notificarlo al IESS.
Captura del portal web del IESS.
IESS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una obligación que tienen los empleadores con sus trabajadores desde el primer día de labores, según la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo.
El aviso de entrada del trabajador debe ser remitido por el empleador al IESS en un plazo máximo de 15 días. Por lo general, una vez que el empleador realiza el aviso de entrada, al trabajador le llega un correo del IESS con la notificación.
Además, según la abogada y especialista en seguridad social, Patricia Borja, el trabajador tiene estas vías para corroborar si efectivamente fue afiliado al IESS:
- 1
Certificado de afiliación
Compartir:
La manera más sencilla de corroborar si su empleador lo afilió al IESS es solicitando el certificado de afiliación en la página del Seguro Social, el cual puede obtener en el siguiente enlace. El IESS le solicitará su número de cédula y, en caso de ser afiliado activo o cesante, le pedirá la clave de acceso al sistema. Una vez que llene los datos solicitados, se descargará un documento con sus datos personales y le mostrará si es afiliado activo o cesante. En caso de que esté activo, se visualizarán los datos del empleador y el último aporte cancelado al Seguro. Si no está afiliado, el sistema también le emitirá un certificado de no afiliación. También puede hacer la solicitud del certificado desde la opción de 'Trámites virtuales' para 'Afiliados' del IESS.
- 2
Nuevo sistema para afiliados
Compartir:
Otra alternativa para saber si su empleador lo afilió al IESS es a través del nuevo sistema para afiliados habilitado en la página web del Seguro y al que puede ingresar a través de este link. El sistema le solicitará su cédula y clave para ingresar. Desde este nuevo aplicativo, los afiliados pueden consultar su historial laboral en una empresa como afiliado del IESS y los aportes realizados al Seguro. A continuación, le explicamos los pasos para ingresar al nuevo aplicativo para afiliados:
- Ingrese a la página web de la entidad: iess.gob.ec.
- Diríjase a 'Trámites virtuales' y marque la opción 'Afiliados'.
- Luego, marque 'Actualización de datos asegurado'.
- Llene su cédula y clave en el teclado virtual.
- Ingrese a la sección 'Consultas' y marque la opción 'Tiempo de servicios por empleador' o 'Aportes'.
- Al dar clic en cualquiera de estas opciones, podrá ingresar al nuevo sistema para afiliados.
- 3
Centros de Atención Universal
Compartir:
Por último, puede acudir a un Centro de Atención Universal del IESS y consultarle al funcionario de la entidad que lo atienda si está o no afiliado. En Quito, este centro se encuentra en la sede principal del IESS. De igual manera, en las direcciones provinciales de la entidad, hay un Centro de Atención Universal.
Compartir: