Estas son las novedades en vuelos y aerolíneas para 2024
En marzo de 2024, una aerolínea 'low cost' comenzará a volar la ruta Quito-Lima. Para finales de año, una empresa de bajo costo operará vuelos internos.
Plataforma del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, octubre de 2023.
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El mercado aéreo ha tenido una paulatina reactivación tras la fuerte caída que tuvo entre 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19. En 2023, diferentes aerolíneas anunciaron nuevas rutas, pero también suspendió operaciones la compañía Equair en medio de pérdidas financieras.
Entre enero y noviembre de 2023, arribaron al país 1.015.749 pasajeros en vuelos internacionales, con lo que ya se superó el total de entradas de 2022, según datos del Ministerio de Gobierno, recopilados por el Ministerio de Turismo.
La meta del Gobierno para 2024 es alcanzar o superar los 1,6 millones de arribos internacionales, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen, en entrevista con PRIMICIAS.
Por su parte, hasta noviembre de 2023 salieron del país 1,2 millones de personas en vuelos internacionales, siendo el año con más salidas desde 2016. En este caso, también influye el incremento de la emigración en el último año.
Actualmente, operan en el país tres aerolíneas en el mercado doméstico y 15 en el internacional.
Estas son algunas de las novedades que se esperan en el mercado aéreo para 2024:
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Aerolínea 'low cost' para vuelos internos
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Hasta finales de 2024 se prevé la llegada de una nueva aerolínea 'ultra low cost' para operar vuelos internos, con lo que se espera una reducción en el precio de los pasajes aéreos nacionales, dijo el ministro Olsen a PRIMICIAS.
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Llegada de JetSmart
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La aerolínea chilena JetSmart, 'low cost' o de bajo costo, arrancará a operar con vuelos directos entre Quito y Lima (Perú) el 6 de marzo de 2024. Y a partir del 2 de abril de 2024 abrirá la ruta Guayaquil-Lima. Cada ruta tendrá tres frecuencias por semana, con una capacidad de 186 pasajeros en cada vuelo. La aerolínea prevé también habilitar conexiones con vuelos internos en Perú, hacia destinos como Cusco. Además, analiza operar otras rutas en Ecuador. Según la empresa, sus boletos costarán entre 25% y 30% por debajo que los de otras compañías aéreas.
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Incremento de frecencias a Madrid
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La española Iberia incrementará sus frecuencias en la ruta Madrid-Guayaquil, de tres a cinco veces por semana, a partir de junio de 2024. En octubre de 2023, la aerolínea ya había aumentado sus frecuencias en la ruta Madrid-Quito, de seis a siete veces por semana. Ecuador participará como Socio FITUR en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebrará del 24 al 28 de enero de 2024, en la capital española. En este evento, el país presentará su nueva marca país.
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Más vuelos entre Manta y Panamá
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A partir del 6 de marzo de 2024, la aerolínea Copa Airlines aumentará sus frecuencias en la ruta Manta-Panamá, inaugurada el 27 de junio de 2023. La ruta pasará de tres a cuatro frecuencias semanales, con vuelos de ida y retorno los días martes, miércoles, viernes y domingos. Esta decisión de la aerolínea respondió a un análisis de los indicadores de ocupación, que ha superado el 87%, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en noviembre de 2023.
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Asociación Latam - Delta
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Para este año, la aerolínea Latam espera presentar su 'joint venture' con Delta al mercado ecuatoriana, una asociación estratégica anunciada por las dos aerolíneas desde 2019, con el objetivo de ampliar las opciones de viaje para sus pasajeros en Norteamérica y Suramérica. La aerolínea asegura que esta asociación traerá muchas oportunidades a sus pasajeros para "conectarse con Estados Unidos y atraer más viajeros hacia Ecuador". Entre los beneficios de esta asociación está la conexión con otras rutas, la acumulación o canjeo mutuo de millas de viajero frecuente, y acceso a salones VIP de ambas aerolíneas en Estados Unidos y América del Sur.
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Avianca tendrá nueva flota
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A futuro, Avianca anuncia que sumará más aviones a su flota para aumentar su capacidad en el mercado. La aerolínea esperaba cerrar su flota en 2023 con unas 150 aeronaves. Después de la pandemia de Covid-19, Avianca promovió una estrategia para reconfigurar sus aviones e incorporar más asientos, lo que le permitió competir en el mercado, especialmente con aerolíneas de bajo costo.
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