Llegan y salen aerolíneas en un mercado 'low cost' que no termina de consolidarse
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, dio la bienvenida este 6 de marzo a JetSmart. Pero, en abril despide a otra 'low cost', Wingo.
Carga de equipaje en avión de JetSmart, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, el 6 de marzo de 2024.
Cortesía Quiport.
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La aerolínea chilena JetSmart, catalogada 'low cost' o de bajo costo, inauguró su primera ruta en Ecuador este 6 de marzo de 2024 con sus vuelos directos entre Quito y Lima. Y desde el 2 de abril, comenzará a volar entre Guayaquil y Lima.
Pero, el mercado de las 'low cost' en Ecuador no sufrirá un cambio sustancial con la llegada de JetSmart, tomando en cuenta que en abril, Wingo, la marca 'low cost' de Copa Airlines, dejará de operar en Ecuador.
Wingo opera vuelos directos entre Quito y Bogotá, desde noviembre de 2016. Y entre Guayaquil y Bogotá, desde enero de 2019.
Sus últimos vuelos en Ecuador están previstos para el 7 de abril, tanto en Quito como en Guayaquil, según la búsqueda de boletos de su página web.
Ramón Miró, presidente de Corporación Quiport, operador del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, confirmó a PRIMICIAS la salida de Wingo de su oferta de aerolíneas.
"La aerolínea acaba de anunciar que va a dejar de volar (en Ecuador). A raíz de todos los cambios en el mercado de Colombia, ellos han optado por concentrarse ahí para no perder territorio", explicó Miró.
Wingo es una aerolínea colombiana fundada en 2016, perteneciente al grupo empresarial Copa Holdings. La compañía aérea opera vuelos domésticos en Colombia y 13 internacionales, en Latinoamérica y el Caribe.
Según la Superintendencia de Compañías, Wingo está registrada en Ecuador como una sucursal extranjera de la empresa colombiana Aerorepublica.
Otras 'low cost' dejaron de operar
Viva Aerobus, una aerolínea 'low cost' mexicana, arrancó sus operaciones en junio de 2023 en Ecuador, para ofrecer vuelos directos entre Quito y Cancún.
Pero, a finales de 2024, Viva Aerobus suspendió sus operaciones por problemas con los motores de sus aviones, explicó Ramón Miró, presidente de Quiport. "Por ahora, está suspendida la ruta, lamentablemente", dijo Miró.
La empresa nacional Equair, que también se promocionaba como 'low cost', suspendió sus operaciones el 30 de septiembre de 2023, tras un año y 10 meses de actividad comercial.
Equair operaba los destinos de Quito, Guayaquil, El Coca e Islas Galápagos. En estas rutas alcanzó una operación de 17%.
En 2022, alcanzó ingresos por ventas de USD 18,8 millones, pero gastos por servicios prestados de USD 31,4 millones, lo que les dejó pérdidas por USD 17,1 millones y un resultado negativo en su patrimonio de USD 2,5 millones, según la Superintendencia de Compañías.
Mercado 'low cost' en Ecuador
Con la salida de operación de esas empresas, quedarían cuatro aerolíneas 'low cost' en el país, según la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae):
- Spirit, con vuelos entre Guayaquil y Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.
- JetBlue, que vuela también a Fort Lauderdale, desde Quito y Guayaquil. Y a Nueva York, desde Guayaquil.
- Arajet, que conecta a Quito y Guayaquil con Santo Domingo, en República Dominicana.
- JetSmart, con sus vuelos a Lima, desde Quito, a partir de esta semana. Y desde Guayaquil, a partir de abril.
Además, se espera la llegada de SKY Chile, que prevé operar rutas domésticas en el país. La empresa ya registró una filial en Ecuador bajo el nombre Fly Airline Ecuador Flyar y está en trámites de solicitud de operación de vuelos con el Consejo Nacional de Aviación Civil.
Crecimiento sostenido, pero lento
El presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), Marco Subía, cree que este mercado ha tenido un crecimiento sostenido en Ecuador.
Pero no ha evolucionado a la misma velocidad frente a otros mercados más grandes como México, Brasil, Chile, Estados Unidos o países de Europa; en los que considera que las 'low cost' han sido una revolución.
"Se ha demorado en crecer porque somos un país pequeño, de distancias cortas. Estas aerolíneas priorizan primero los mercados grandes por su rentabilidad", explica Subía.
Si bien la estrategia de estas aerolíneas apuntan a ofrecer boletos a precios más asequibles, Subía considera que la diferencia no es sustancial frente a otras aerolíneas regulares, que han apostado a una estrategia similar, al diversificar sus tarifas y ofrecer servicios adicionales con costos por separado, para tener tarifas competitivas, sobre todo después de la pandemia de Covid-19.
No obstante, explica que una aerolínea 'low cost' no ofrece otros beneficios como la acumulación de millas por viajero frecuente o clases 'business' con acceso a salas VIP en los aeropuertos.
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