Acuerdo para alargar las jornadas de trabajo en call centers entró en vigencia
El acuerdo ministerial MDT-2023-157 crea un nuevo tipo de contratación para empleados de call centers y está vigente desde el 21 de noviembre de 2023.
Imagen referencial de una trabajadora de call center.
Pixabay.
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La nueva Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo este 27 de noviembre de 2023, que el acuerdo ministerial MDT-2023-157, de los seis emitidos "a última hora" por el exministro Patricio Donoso, es el único que está en vigencia desde el 21 de noviembre de 2023.
Se trata de un acuerdo ministerial que crea un nuevo tipo de contratación para empleados de centros de contacto, conocidos como call centers.
Núñez dijo que le tomó por sorpresa que Donoso haya emitido este y otros cinco acuerdos ministeriales a solo dos días de dejar el cargo. De ahí que los calificó como "acuerdos de última hora".
La nueva ministra añadió que Donoso no le informó sobre estas medidas que había tomado, por lo que, apenas conoció sobre los acuerdos, decidió que no se publiquen en el Registro Oficial, para que no entren en vigencia.
Sin embargo, solo el acuerdo MDT- 2023-157 no requirió de su publicación en el Registro Oficial para entrar en vigencia.
Lo anterior, porque la disposición final del documento dice: "el presente acuerdo ministerial entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial".
Núñez dijo que el Ministerio ya está trabajando en un acuerdo ministerial para derogar el que emitió Donoso y que ya lleva seis días vigente.
Está previsto que el acuerdo se derogue hasta el 1 de diciembre de 2023, agregó.
¿Qué dice el acuerdo sobre los call centers?
El acuerdo crea un contrato especial solo para trabajos en call center, que permite que las personas sean contratadas "por proyecto", es decir, por períodos específicos. Además, los contratos pueden durar máximo tres años.
Además, se establece que las jornadas laborales en call center pueden ser de hasta 12 horas al día sin sobrepasar las 40 horas semanales de jornada regular y que podrán ser distribuidas hasta en seis días a la semana.
Según el acuerdo, la jornada de trabajo en call center podrá ser dividida hasta en tres fracciones, entre las cuales el trabajador tendrá un tiempo de receso que no podrá ser menor a media hora ni mayor a dos horas.
Así, por ejemplo, si un trabajador tiene una jornada de 12 horas dividida en tres partes, y los recesos son de dos horas, terminaría estando conectado en el trabajo hasta 18 horas, dice María José Álvarez, gerente legal de PwC Ecuador.
La experta considera que este tipo de contrato vulnera los derechos de los trabajadores e incluso puede afectar su salud.
Según la nueva ministra, los acuerdos no debían entrar en vigencia porque contravienen disposiciones de convenios internacionales ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de la Constitución y del Código de Trabajo.
Los documentos ya no están publicados en el sitio web del Ministerio de Trabajo.
"Por ejemplo, si un acuerdo da paso a una jornada laboral diaria de 12 horas, sin sobrepasar las 40 semanales, eso implica un incumplimiento del Código de Trabajo que dispone que sean ocho horas al día sin sobrepasar las 40 horas semanales", dijo en referencia a uno de los seis acuerdos, el 151, que creaba nuevas jornadas de trabajo.
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